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Insignificantes, resultados del Hoy No Circula sabatino

Un estudio de la Universidad de California en Berkeley, que analiza los datos de emisiones en los últimos ocho años, demuestra que con el programa la reducción de particulas contaminantes ha sido cercana a cero

  • cronica.com.mx
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Aunque hace ocho años la creación del Hoy no Circula sabatino tenía como objetivo reducir en 15% la cantidad de 8 contaminantes en el aire de la Ciudad de México, un estudio de la Universidad de California en Berkeley, que analiza los datos de emisiones durante el periodo 2008-2016, demuestra que la reducción ha sido cercana a cero en las moléculas más importantes.

Esto los condujo a afirmar que el beneficio de la restricción sabatina contra la contaminación en la capital de México ha sido “insignificante”, según publicó la revista científica internacional Scientific Report.

El análisis ocupó como materia prima grandes bases de datos en las que están los reportes oficiales diarios de ocho contaminantes: monóxido de carbono (CO), óxido nítrico (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), óxido nítrico (NOx), ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), partículas sólidas de tamaño menor a 10 micras (PM10) – una micra es una milésima de milímetro— y partículas menores a 2.5 micras (PM2.5).

El estudio dice que la reducción más notoria con el Hoy no Circula sabatino es en la cantidad de monóxido de carbono, que es de 2.8%, pero aclara que para que esta reducción realmente se considere “estadísticamente significativa” debería ser de 5%, por el número de autos que, en teoría, dejan de circular. De los otras moléculas estudiadas, informa que la reducción es “cercana al 0%”.

El estudio detallado, con cifras, gráficas y tablas de la evolución de contaminantes en 8 años, puede ser consultado gratuitamente en la página de internet http://www.nature.com/articles/srep41652 . En su justificación detalla que la Ciudad de México fue estudiada como un modelo cuya experiencia puede ser aprovechada por otras grandes ciudades del mundo, ante la previsión de que para el año 2030 existan mil 700 millones de vehículos atomotores en todo el planeta.

El título del artículo científico se llama El plan para reducir la contaminación del aire en la Ciudad de México se estrangula. Estudio encuentra que la restricción sabatina a la circulación falló en mejorar la calidad del aire. El primer autor y líder del estudio es Lucas W. Davis, director del Instituto de Energía, en la Escuela de Negocios Haas, de la Universidad de Berkeley.

Tratando de averiguar por qué no disminuye la contaminación, Davis examinó datos de número de usuarios de los diferentes medios de transporte que forman sistemas de transporte público de la Ciudad de México, incluyendo autobuses, Metro, Tren Ligero y trolebús sin encontrar ningún aumento perceptible en el número de personas que usa transporte público en sábado.

“Las personas han encontrado otras maneras de conseguir evadir las restricciones para conducir”, dice Davis en su reporte, que también ha sido difundido en la página de internet de una de las dos revistas científicas más importantes del mundo,  Nature, de Reino Unido. “Algunos ciudadanos compran un automóvil extra y otros se transportan en automóviles de alquiler que usan hidrocarburos como combustible, como los taxis o Uber”.

Davis argumenta que Uber y otros servicios de taxi son baratos y cada vez más accesibles en la Ciudad de México y esto influye en sentido opuesto a las directivas de restricción de la conducción. Al mismo tiempo apoya las decisiones de las autoridades de exigir pruebas más estrictas de control de la emisión de contaminantes vehiculares.

“Esta medida debe ser aplicada con una lógica simple: todos los coches deben ser probados una vez al año. Si tiene un coche que contamina el aire, simplemente no se debe utilizar”, indica Davis como parte del análisis.

 

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