Dan familiares y amigos el último adiós a Teresa del Conde | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Dan familiares y amigos el último adiós a Teresa del Conde

Con su fallecimiento se cierra un ciclo en el análisis del arte en el siglo XX: Cristina García ◗ La UNAM le entregará post mortem la Medalla al Mérito Universitario

Dan familiares y amigos el último adiós a Teresa del Conde | La Crónica de Hoy

"Con el fallecimiento de Teresa del Conde se cierra un ciclo en la crítica artística del siglo XX”, dijo María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, durante el último adiós que le brindaron funcionarios, artistas, amigos  y familiares.

García Cepeda afirmó que el siglo pasado se caracterizó por tener “tres pilares en la crítica artística”, Raquel Tibol (1923-2015), Jorge Alberto Manrique (1936-2016) y Teresa del Conde Pontones (1938-1917), y con el deceso de la docente de la Universidad Nacional Autónoma de México, se cerró un ciclo: “Ella es una gran investigadora también, es del Instituto de Investigaciones Estéticas, pero ella propuso en la crítica de arte esta visión psicoanalítica, eso fue una cosa importante que aportó Tere del Conde”.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter: “Descanse en paz Teresa del Conde, mujer entregada a la cultura. Expreso mis condolencias a su familia y a la comunidad cultural”.

Otro de los funcionarios que escribió desde dicha red social fue Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública: “Lamento mucho la muerte de Teresa del Conde, notable historiadora, crítica de arte y promotora cultural. Descanse en paz”.

Durante las exequias de la crítica de arte e historiadora, su hija Tessa Corona del Conde se mostró conmovida por la partida de su madre pero reconoció en ella una mujer que tuvo disciplina, profesionalismo, integridad, amor hacia su profesión, hacia sus colegas y hacia las instituciones para las cuales  trabajó.

“(Fue) Una persona muy biofila, disfruta mucho la música, la lectura. Sigo pensando en mi mamá como una persona que tenía siempre un libro en la mano, una pluma y unas fichas bibliográficas para anotar. Con una avidez de aprender, para ella el conocimiento era ilimitado, abrazaba el conocimiento de varias disciplinas, no sólo el de la suya”.

En cuanto al amor por la música, Tessa Corona indicó que siempre amanecía con Radio UNAM y que era una mujer cercana a la música, porque su abuelo tenía estación de radio y a sus 16 años ella se encargaba de la programación radiofónica, siempre con una “férrea disciplina, no dejaba de ir a exposiciones, eventos importantes”.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM expresó sus condolencias por “el sensible fallecimiento de la doctora Teresa del Conde Pontones” (1938-2017), ocurrido la noche del jueves debido a un infarto cerebral; mientras que la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM dijo que “deja un espacio insustituible en la crítica de arte”

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, aseguró que Teresa del Conde  abrió caminos para valorar el arte mexicano tanto en el aula como para la prensa y en el Museo de Arte Moderno (MAM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) escribió en su cuenta de Twitter: “Lamentamos el fallecimiento de Teresa del Conde, crítica, historiadora y autora en esta casa editorial. Descanse en paz”.

HOMENAJES: María Cristina García Cepeda señaló que la Secretaría de Cultura federal está en la mejor disposición para que se le haga un reconocimiento a “a esta mujer que aportó tanto para las artes plásticas de nuestro país. Tengan la seguridad de que estaremos hablando sobre el legado que nos deja esta gran mujer, que con toda la agudeza de su crítica, nunca ofendía, con un gran conocimiento, con un gran sentido del humor y con una gran generosidad”.

Los reconocimientos para Teresa del Conde no sólo serán otorgados desde la Secretaría de Cultura federal, pues en la máxima casa de estudios contemplan otorgarle, si se puede, la Medalla al Mérito Universitario, comentó Graciela de la Torre, directora del Museo de Arte Contemporáneo (MUAC).

Teresa del Conde Pontones tuvo cuatro hijos y seis nietos, además de varias generaciones a las que formó en la Universidad Nacional: “Su enfoque fue que sus alumnos se titularan, trabajo mucho en eso”, finalizó Tessa Corona. Por la tarde- noche de ayer, el cuerpo de la crítica e historiadora del arte Teresa del Conde fue cremado.

PERFIL. Teresa del Conde nació en 1938 e inició como maestra universitaria en 1973. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y, desde 1976, integrante del cuerpo colegiado del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Durante su vida, escribió en diversas publicaciones analizando los movimientos artísticos y a sus protagonistas y recibió condecoraciones y premios como el Premio Nacional de Crítica de Arte Luis Cardoza y Aragón, la Medalla de Oro de Bellas Artes y el de Académicos Notables por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). De 1981 y 1987 fue titular de Artes Plásticas del INBA y, posteriormente, de 1990 a 2001, fungió como directora general del Museo de Arte Moderno.

 

Imprimir