Preservar memoria del IPN, vital para el país, dice Cárdenas García | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Preservar memoria del IPN, vital para el país, dice Cárdenas García

El presidente del Decanato del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Modesto Cárdenas García, ratificó la importancia de este órgano colegiado en los procesos de elección de ternas para puestos directivos, investigación histórica, integración de archivos y la identidad politécnica, así como en la difusión de los valores de la institución.
Al rendir su informe de labores de 2016 ante el director general, Enrique Fernández Fassnacht, Cárdenas García indicó que preservar la memoria de una institución tan importante para el país, con más de ocho décadas, es una tarea sustancial para continuar con paso firme hacia proyectos futuros de mejora y crecimiento.
“Durante el año pasado, el Decanato condujo los procesos de elección de terna para la designación de director en tres Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), cuatro escuelas superiores, dos centros de investigación y en una unidad, todo ello bajo un ambiente de respeto y democracia”, detalló el funcionario.
Explicó que el archivo histórico del IPN está constituido por la sede central en el Centro Histórico y Cultural Juan de Dios Bátiz, en el Casco de Santo Tomás, y 26 archivos más ubicados en escuelas, centros y unidades, tanto de la Ciudad de México como en otros estados del país, los cuales han enriquecido su acervo al pasar de 406 mil 860 documentos a 420 mil 796.
“El Cronista Politécnico, órgano de divulgación, editado por el Decanato, que toca temas de interés actual pero analizados desde una perspectiva histórica, ahora cuenta con un nuevo formato, con la finalidad de captar la atención de un número mayor de lectores, particularmente los miembros más jóvenes de la comunidad politécnica”, indicó.
Respecto a las consultas realizadas, el órgano atendió a 332 usuarios, 146 del área central y 186 de los diferentes planteles politécnicos, dijo Cárdenas García, quien agregó que hay un mayor interés en la comunidad para utilizar el acervo en el desarrollo de trabajos e investigaciones.
Asimismo, se publicaron tres obras editoriales: El Cuadrilátero Recinto Histórico: la formación de un ícono de identidad del Instituto Politécnico Nacional, la segunda edición de Los Maestros del Exilio Español y Una propuesta educativa y de investigación para el desarrollo Marino en México, 30 años del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del IPN.
Por último, el presidente del Decanato mencionó que entre los proyectos que se tienen programados para 2017, destacan la creación de tres nuevos archivos históricos y establecer procedimientos para registros escritos de documentos. También se planea generar bases de datos para obtener inventarios en medios electrónicos y la edición de tres libros.
En su oportunidad, el Director General del Politécnico felicitó a este cuerpo colegiado por el trabajo realizado y convocó a sus integrantes a caminar juntos hacia el logro de los objetivos planteados para este año, con miras a hacer realidad el Congreso Nacional Politécnico, crear nuevos programas educativos, continuar con la elección de directivos y mejorar la normatividad del Instituto.

Imprimir