España condena a Iñaki Urdangarin a más de seis años de prisión por fraude fiscal | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

España condena a Iñaki Urdangarin a más de seis años de prisión por fraude fiscal

La infanta Cristina, absuelta de las acusaciones de complicidad

España condena a Iñaki Urdangarin a más de seis años de prisión por fraude fiscal | La Crónica de Hoy

Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón, fue condenado ayer a seis años y tres meses de prisión por diversos delitos de corrupción en el caso Nóos, su ex socio, Diego Torres, a ocho años y seis meses, mientras que la infanta fue absuelta, aunque fue sentenciada a pagar junto a su marido, 282 mil dólares en calidad de corresponsable civil a título lucrativo.
Las sentencias, comunicadas por la Audiencia de Palma de Mallorca (Islas Baleares), que los juzgó junto a otras 15 personas por desvío de fondos públicos, entre otros delitos, pueden ser recurridas ante el Tribunal Supremo.
El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, aseguró que la hermana del rey “recibió con satisfacción” el fallo de la Audiencia de absolverla, aunque mostró su “disgusto” por la condena a su esposo porque “sigue creyendo en su inocencia”
El principal acusado en el caso, Diego Torres, ex socio de Urdangarin, fue condenado a ocho años y medio de cárcel por cinco delitos de corrupción.
El tribunal condena al cuñado del rey Felipe por enriquecerse con fondos públicos a través de la trama corrupta de contratación que organizó el Instituto Nóos, la asociación sin ánimo de lucro que él presidía.
El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, informó tras conocer el fallo del llamado “Caso Nóos” que valorará “casi de forma inmediata” si pide el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin y de Diego Torres.
El caso se centró en el desvío de más de 7.1 millones de dólares de fondos públicos al Instituto Nóos que dirigió Urdangarin entre 2004 y 2006.

Imprimir