Frena Hacienda el gasolinazo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Frena Hacienda el gasolinazo

La reducción fue porque Hacienda mantuvo los estímulos fiscales aplicados en el cobro del IEPS. La baja se mantendrá hasta el próximo 21 de febrero

Frena Hacienda el gasolinazo | La Crónica de Hoy

Los precios de las gasolinas bajarán dos centavos por litro, ante la decisión de mantener un estímulo fiscal que reduce el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolineros e importadores, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es así que el precio máximo de la gasolina Magna del 18 al 20 de febrero será de 15.97 pesos por litro, el de la gasolina Premium de 17.77 pesos por litro y del Diésel de 17.03 pesos por litro, costo que se mantendrá hasta el 21 de febrero, fecha a partir de la cual se determinará el precio de los combustibles de manera diaria.

La dependencia señaló que el precio máximo aplicable para cada una de las regiones del país será publicado la tarde previa en la página electrónica de la Comisión Reguladora de Energía (www.gob.mx/cre).

Además, recordó que los precios máximos de las gasolinas reflejarán el movimiento en los precios diarios de las referencias internacionales y los márgenes de comercialización de las estaciones de servicio no tendrán modificaciones. “En todo momento, el gobierno federal buscará mitigar las fluctuaciones excesivas”, indicó.

Lo que motivó a una reducción en los precios de las gasolinas, fue que Hacienda mantuvo los estímulos fiscales aplicados en el cobro del IEPS, medida que dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Continúa una fuerte volatilidad en los mercados de los energéticos y de tipo de cambio originados principalmente por la alta incertidumbre sobre las políticas comerciales de los Estados Unidos de América, así como de la política discal que propondrá la nueva administración de dicho país. Esta volatilidad hace necesario mantener un estímulo fiscal en materia del IEPS”, señaló.

El estímulo fiscal consta de una reducción en el cobro del IEPS aplicado a las gasolinas y el diésel, por un periodo de una semana (del 18 al 24 de febrero), lo que disminuye la cuota que deberán de pagar los gasolineros e importadores de gasolina.

De acuerdo con el decreto que establece el cobro del IEPS a gasolineros e importadores, publicado el pasado 27 de diciembre del 2016, la cuota a pagar por un litro de gasolina Magna era de 3.18 pesos, para la Premium era de 3.59 pesos y para el Diésel era de 3.58 pesos.

Las cuotas fueron modificadas por Hacienda y ahora se estableció que se deberán de pagar por un litro de gasolina Magna 2.99 pesos, por la Premium 3.55 pesos y por el Diésel 3.27 pesos, por concepto del cobro del IEPS.

En entrevista radiofónica, el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que la medida de los estímulos fiscales servirá para transitar a una etapa donde los precios de las gasolinas se muevan de forma diaria, con respecto a las fluctuaciones de mercado.

“Ahora se estará utilizando el margen fiscal para intentar suavizar las fluctuaciones del mercado. La evolución de los hechos recientes que estamos viendo tanto del tipo de cambio como del precio internacional de las gasolinas, nos va a estar permitiendo que los precios de los combustibles bajen dos centavos, será una disminución pequeña, pero claramente es lo que estaremos viendo hacia adelante”, explicó.

Imprimir