Señalan riesgo en designación de titular de la Comisión de Atención a Víctimas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Señalan riesgo en designación de titular de la Comisión de Atención a Víctimas

Susana Pedroza, ex comisionada, señaló que es necesario que el nuevo titular de la Comisión conozca sobre Asesoría Jurídica porque es la columna vertebral de la misma

Señalan riesgo en designación de titular  de la Comisión de Atención a Víctimas | La Crónica de Hoy

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tenderá al fracaso si se designa como nuevo titular del organismo creado el 9 de enero de 2014 a un perfil que sólo conozca de derechos humanos y lleve una agenda propia, consideró Susana Pedroza de la Llave, ex comisionada de la CEAV.

A su consideración, de las seis personas mencionadas para dirigir el organismo, quienes cubren y cumplen el perfil son: María de los Ángeles Fromow Rangel, ex titular de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; Rubén Vasconcelos, actual encargado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y Julieta Morales, directora general del Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH.

En entrevista, la académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM señaló que organizaciones de la sociedad civil exigen, ante la inminente designación del nuevo presidente del CEAV, que deberá ser ratificado por el Senado de la República, que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, saque las manos de este proceso porque es muy evidente su inclinación hacia un posible candidato, vinculado a grupos de izquierda.

Pedroza de la Llave insistió en que los casos y asuntos que llegan a la CEAV son de tipo penal e, incluso, las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que el o la titular deben conocer Asesoría Jurídica porque es la columna vertebral de la misma.

Recordó que los errores de la CEAV son principalmente que sus anteriores titulares no sabían proceso penal, y en la Comisión se requiere de un excelente abogado o abogada.

Desde su creación la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se encuentra en vilo, con una dirigencia acéfala, víctimas que se quejan de una atención indolente y deshumanizada, y además señalada por un saqueo millonario de recursos.

Hace unos meses, en una carta dirigida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al senador, Pablo Escudero y al titular de la CEAV —en ese momento— Julio Antonio Hernández, la ex comisionada, Susana Pedroza de la Llave denunció que se empoderan voluntades políticas en perjuicio de las víctimas y acusó a Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) de mantener el control de la CEAV y ser responsable del desvío de alrededor de cuatro millones de pesos destinados a la dependencia.

Agregó que en su carta de renuncia incluyó que “constantemente hemos sufrido la intervención del subsecretario de Derechos Humanos, de una forma intimidatoria”.

En noviembre pasado, la ex comisionada presentó su renuncia por las reformas a la Ley General de Víctimas, las cuales consideró un asedio por parte del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Imprimir