Nacional

Forman “muro humano” en la frontera con Estados Unidos

Con los brazos entrelazados y armados de flores, miles de mexicanos formaron este viernes un “muro humano” en la frontera con Estados Unidos, en protesta contra el proyecto del presidente Donald Trump de construir allí una gran barrera para impedir el paso de indocumentados.
La manifestación, convocada por autoridades locales y asociaciones civiles mexicanas, reunió a políticos y líderes sociales y, sobre todo, a una multitud de estudiantes a primera hora de la tarde en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, separada por una valla de su vecina estadunidense El Paso.
Una protesta similar estaba a unos 1,200 km más al oeste, en la costa Pacífica, en la frontera entre las localidades mexicana de Tijuana y estadunidense de San Diego.
En Ciudad Juárez se lanzaron consignas de rechazo a Trump y su política migratoria.
Bajo la mirada de la Patrulla Fronteriza estadunidense, los manifestantes, entre los que figuraba el alcalde de El Paso, Oscar Leeser, formaron una barrera humana de casi 1,5 km entrelazando sus brazos y ondeando banderas y pañuelos blancos.
Leeser, que nació del lado mexicano de la frontera y reivindica sus raíces, lanzó a los presentes: “Ciudad Juárez y El Paso somos una sola ciudad, no estaremos separadas nunca”.
Y llamó a seguir luchando por esa unidad que caracteriza, afirmó, a las urbes fronterizas.
A la manifestación acudió el senador Armando Ríos Piter, Cuauhtémoc Cárdenas, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, Jorge Eduardo Pascual López, presidente de las Asociaciones de Abogados de México, así como representantes de asociaciones pro migrantes.
Ríos Piter dijo que tomarse de las manos es un mensaje de unidad para el mundo, pues “México es mucho más que un muro, y demostrará, ante el discurso que está instalado por parte de Donald Trump, que los valores humanos se llevan en el espíritu y en el corazón”.
Cuauhtémoc Cárdenas hizo un llamado a mantenerse en unidad frente a cualquier agresión exterior.

Imprimir