Nacional

Enfrentamientos en Reynosa dejan nueve muertos

Las balaceras más cruentas se registraron la madrugada del viernes en varios puntos de la ciudad

Nueve muertos, ningún militar entre ellos, dejaron los enfrentamientos de esta semana entre elementos de la Marina Armada y miembros armados del Cártel del Golfo en la convulsionada ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Los marinos intensificaron los operativos por tierra y aire, en los que utilizaron helicópteros artillados, para ir contra el líder del Cártel del Golfo, Julián Manuel Loisa Salinas, El Comandante Toro, quien fue ubicado en dicha localidad y hasta el momento ha logrado escapar en más de seis ocasiones.

Las balaceras más cruentas se registraron la madrugada del viernes en varias zonas del municipio fronterizo con Texas, las cuales, informaron fuentes oficiales, dejaron ocho muertos, todos presuntos integrantes del crimen organizado.

Después de la media noche, habitantes del municipio reportaron en redes sociales tiroteos en el fraccionamiento Fuentes, sección Lomas y en la colonia Villa Esmeralda.

En entrevista radiofónica, el procurador de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, informó que el primer choque armado inició en el fraccionamiento Fuentes, sección Lomas, que desencadenó una persecución que culminó con seis sujetos abatidos cerca de la calle Río San Juan y Circuito Independencia.

En esa zona, las unidades de un local de autos usados fueron consumidas por el fuego aparentemente de la artillería lanzada por un  helicóptero de la Marina Armada de México.

Un segundo evento, refirió el funcionario, ocurrió en Villa Esmeralda y La Joya donde dos sujetos murieron al interior de una camioneta.

Medios locales informaron que en un inmueble de la colonia Villa Esmeralda, los militares decomisaron armamento de grueso calibre y diversos cartuchos útiles. Personal del Servicio Médico Forense fue captado retirando los cuerpos de los sujetos abatidos.

Barrios Mojica aseguró que hubo bloqueos y quema de llantas de los sicarios para obstaculizar el paso de los convoyes militares que los seguían.

“Vamos a determinar la situación de cómo fue el movimiento de los hechos, sabemos que hubo quema de llantas y hubo bloqueos en la madrugada (de ayer)”, sostuvo.

Apenas, el pasado 15 de febrero un presunto delincuente murió en un tiroteo entre personal de la Policía Estatal de Tamaulipas y un grupo  del cártel del Golfo.

Ese mismo día, personas ligadas al Comandante Toro, colocaron una narcomanta en un puente peatonal de Reynosa, junto con dos personas con vida, que estaban atadas en pies y manos.

Imprimir