El legado de Miguel Torruco - César González Madruga | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
El legado de Miguel Torruco | La Crónica de Hoy

El legado de Miguel Torruco

César González Madruga

El Gobierno de la Ciudad de México perdió a un funcionario honesto y conocedor, como ninguno, del ámbito turístico: Miguel Torruco Marqués. Desde los primeros días de su nombramiento despertó un ánimo de optimismo en el sector que fuese un experto en la materia quien ocupara ese cargo, ya que a lo largo de los años se había acostumbrado a que la Secretaría de Turismo quedara en manos de cuotas políticas o para el acomodo de los amigos de los jefes de Gobierno y que poco conocían del tema.

Las expectativas del sector fueron cumplidas pues la Ciudad de México pasó de ser un destino sólo para hacer negocios o convenciones a convertirse en poco tiempo en el destino turístico número uno de acuerdo al New York Times. También se hizo valido el derecho a la recreación, esparcimiento y tiempo libre que recomienda la Organización Mundial de Turismo (OMT) al haber implementado el Programa Sonrisas por tu ciudad, uno de los pocos legados del gobierno de Mancera a los capitalinos, que consiste en ofrecer de manera gratuita la oportunidad de viajar al interior de la ciudad y conocer con guías especializados y en camiones de lujo los atractivos turísticos de la Ciudad, reforzando así nuestra identidad, que hoy tanto se requiere, y por ello la ciudad recibió un reconocimiento por parte de la OMT.

En el libro 40 años al servicio del turismo, autoría de Torruco, destaca “en las próximas décadas, la humanidad dispondrá de más tiempo libre, de más ingreso, de mejores medios de comunicación y transporte. A la par, las bellezas naturales y los vestigios históricos, alcanzarán el más alto valor apreciativo de la humanidad… y serán las naciones que mejor conserven su medio ambiente y preserven su identidad histórica y cultural, las que participen de manera plena de la extraordinaria derrama económica del turismo en el futuro”. Congruente con su pensamiento, realizó importantes eventos como el festival Fuego Nuevo en el Parque Nacional del Cerro de la Estrella, sitio sagrado para las comunidades indígenas y uno de los principales pulmones de la ciudad, y también creo el reconocimiento de lo mejor del turismo con el título del Pochteca de plata.

En una época en la que el mexicano busca tender puentes de entendimiento en otras latitudes del planeta, contrario a este sentir social, Mancera le solicitó su renuncia a Torruco por su amistad con Andrés Manuel López Obrador, mostrando escasa sensibilidad para tender puentes de comunicación y entender la diversidad sin reconocer el trabajo aportado y dando cero muestras de inclusión en un entorno diverso, complejo y crispado.

Nuevamente los ciudadanos somos objeto de las decisiones inmaduras, basadas en el lucimiento de egos de nuestros gobernantes, que en vez de ver la pluralidad como una oportunidad de unión, se le ve con miedo y rechazo; que en vez de ver la experiencia y sabiduría como una fortaleza sea interpretada bajo la lupa de la amenaza.

Esperamos que este episodio nos deje lecciones de cara al futuro de lo que ya no debe volverse a repetir; un gobierno debe de conformarse de los más capaces y aptos para el encargo, no sólo de amigos o de cuotas políticas que encarnen virtudes de honestidad y congruencia, y sobre todo gobiernos construidos en la pluralidad y respeto. Es tiempo de afianzar lealtades a México.

 

Rector del Renacimiento Mexicano

Twitter: @CesarG_Madruga

Imprimir

Comentarios