No se “rajen”, señores gobernadores - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
No se “rajen”, señores gobernadores | La Crónica de Hoy

No se “rajen”, señores gobernadores

Miguel Ángel Rivera

Arráncate, si eres tan picudo”. Así dicen los niños “fresa” (los otros usan palabras antes proscritas por las ligas de la decencia) cuando se trata de iniciar un pleito. La mayor parte de las veces, una de las dos partes reculaba y, salvo una que otra expresión hiriente, el conflicto quedaba a la decisión de los observadores y amigos de los contendientes: “Fulano se rajó” “No, fue zutano el que tuvo miedo”.

Ojalá así resulte el enfrentamiento de los gobernadores fronterizos mexicanos contra Donald Trump y otros xenófobos de los Estados Unidos que quieren lanzar a todos los migrantes de su territorio.

Hasta ahora se han escuchado muchas palabras en las reuniones de los mandatarios mexicanos de las entidades colindantes con la Unión Americana, integrantes de la Conago, la cual encabeza el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Lo que falta son las acciones. Lo que se requiere es no dar pasos para atrás.

Respaldo lo tendrán, inclusive desde territorio de los Estados Unidos. No se puede olvidar que en intentos anteriores de cerrar la frontera las protestas más intensas han provenido de los estados limítrofes con México, cuyas ciudades colindantes resienten con mayor intensidad la ausencia de compradores y de mano de obra barata proporcionados por sus vecinos del sur.

La Cosecha

La Secretaría de Hacienda confirmó los trascendidos y no hubo nuevo “gasolinazo”. Los precios máximos de los combustibles se determinarán de manera diaria a partir de hoy, 18 de febrero. El precio máximo aplicable para cada una de las regiones del país será publicado la tarde previa en la página electrónica de la Comisión Reguladora de Energía (www.gob.mx/cre).

Hoy y mañana, domingo, el precio promedio de la gasolina Magna será de 15.97 pesos por litro, de la Premium de 17.77 y del diésel de 17.03.

Al inaugurar la XVI Reunión Interparlamentaria México-Cuba, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar (PAN), se sumó a las condenas contra la política que busca sembrar odio, separación y desprecio contra México y, consecuentemente, contra los países de Latinoamérica. El legislador lanzó un nuevo llamado de unidad entre las naciones de la región y a integrar un frente común e infranqueable ante los Estados Unidos.

Mientras el PRI continúa con sus acciones para fortalecer su estructura a fin de obtener la victoria en las próximas elecciones de gobernador del estado de México, en las filas de sus principales competidores, el PAN y PRD, se demoran por diferencias en postular a sus abanderados. Éste no es el caso de Morena, cuya abanderada, Delfina Gómez, se mantiene en activo.

En las filas del PAN se da por seguro que este fin de semana será postulada finalmente la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota. En tanto, en el PRD prosiguen las protestas del aspirante Javier Salinas por supuestas ventajas subrepticias a favor de Eduardo Neri, quien por su parte aseguró que el sol azteca no desaparecerá, sus cuadros no se irán a Morena y los perredistas terminarán unidos.

En otro encuentro con delegados de Nezahualcóyotl, el  precandidato único del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, les pidió mantener la unidad y darle su respaldo antes y después de las elecciones para que, en caso de triunfar, pueda realizar un gobierno que ofrezca resultados positivos a los ciudadanos.


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

 

Imprimir

Comentarios