Muro humano binacional

Pepe Grillo

Muro humano binacional
El dato importante del evento denominado Muro Humano realizado en un punto fronterizo entre Chihuahua y Texas, fue la presencia de Oscar Leeser, alcalde de El Paso.
Le dio al evento una dimensión binacional.
Es importante rescatar un dato que arroja luz sobre la intensa interacción en la frontera: Leeser nació en México y se trasladó a El Paso a la edad de nueve años.
En esa localidad desarrolló una exitosa carrera empresarial y también política.
Para Leeser hay un riesgo tangible de que el muro propuesto por Trump afecte la intensa relación socioeconómica entre Ciudad Juárez y El Paso y por eso tratará de impedir su construcción.
Otros alcaldes de ciudades fronterizas norteamericanas pueden ser aliados en esta difícil coyuntura.
El gobernador Javier Corral  mostró poder de convocatoria.

Fuego a discreción
Durante un tiempo, no mucho, cuidaron las formas, pero entre Margarita Zavala y López Obrador ya se desató el fuego a discreción.
Al tabasqueño todavía le sangra la herida del haiga sido como haiga sido con el que Felipe Calderón le ganó la elección del 2006 y ansía tomar revancha con la esposa del ex presidente, que quiere la nominación panista para el 2018.
Andrés Manuel no quiere verla en la boleta.
El intercambio de epítetos seguirá por lo menos hasta que se conozca el nombre del abanderado del PAN. Si resulta ser Margarita la lucha continuará sin límite de tiempo.

Ricardo vs. Claudio
Está minado el camino de Ricardo Monreal a la candidatura de Morena para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
La mayoría de las cargas explosivas las colocaron correligionarios del zacatecano que no lo quieren en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Monreal se dice blanco permanente de calumnias.
El más reciente episodio fue su refriega en contra de Claudio X. González y su asociación civil que opera, dice Monreal, como instrumento de golpeteo político.
“Conmigo no van a poder”, dijo retador el delegado en Cuauhtémoc. Ya veremos que le responden desde la otra esquina, donde también tienen municiones.

Movimiento a la baja
El primer movimiento de los precios de las gasolinas fue a la baja.
Dos centavos, pero a la baja, lo que muestra el desempeño de los precios del combustible a nivel internacional.
Aquellos actores políticos y grupos de presión que esperaban un incremento se quedaron sin pretextos para emprender acciones desestabilizadoras.
La idea de la Secretaría de Hacienda, que comanda José Antonio Meade, es mantener el esquema de precios flexibles con responsabilidad fiscal, pero tratando de que las fluctuaciones sean graduales para evitar impactos severos en los consumidores.
Se trata de un nuevo esquema, totalmente distinto, al que no será sencillo acostumbrarse pero que refleja la nueva política energética en el país.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Imprimir

Comentarios