Nacional

Por la marea roja mueren 86 tortugas varadas en BCS

La Profepa señaló que las tortugas quedaron en playas de San José del Cabo, Cabo Pulmo, La Ribera y Cabo del Este, del municipio de Los Cabos, y El Sargento, en La Paz

Debido a la llamada marea roja, por lo menos 86 tortugas quedaron varadas muertas en playas de Baja California Sur. 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que las tortugas quedaron en playas de San José del Cabo, Cabo Pulmo, La Ribera y Cabo del Este, del municipio de Los Cabos, y El Sargento, en el municipio de La Paz. 

La Procuraduría señaló que todas las tortugas vararon muertas en avanzado estado de descomposición, con más de ocho días de haber fallecido y ninguna presentó indicios de daños por pesca o por alguna otra actividad humana.

Tras referir que las tortugas son principalmente de la especie Prieta (Chelonia agassizi), la Procuraduría indicó que también se registró el varamiento de aproximadamente tres toneladas de crustáceos conocidos comúnmente como kril, y también fueron encontrados en avanzado estado de descomposición.

El kril fue detectado en diferentes sitios del municipio de Los Cabos como La Línea, Estancia, Piedras Bolas, Antares y Bahía de Los Frailes; asimismo la Profepa registró la muerte de langostas y cangrejos en playas de Cabo del Este, en el mismo municipio de Los Cabos.

Mencionó que pescadores de la zona refirieron que se han visto corrientes de agua marina y manchas de color café (marea roja), así como la presencia de Salpas, que pertenecen a la familia de Tunicados de la especie Thaliaceae.

Las tortugas Prietas, el kril, las salpas, langostas y cangrejos se alimentan de fitoplancton, indicó la Profepa y añadió que en la dieta de la tortuga Prieta se encuentra también la salpa.

Durante el año 2016, refirió, se presentó un evento de varamiento de tortugas Prieta muertas en costas de Jalisco; al realizarse las necropsias, se encontraron salpas en el tracto digestivo de las tortugas y al analizar las Salpas vivas colectadas en el mar, se comprobó la presencia de fitoplancton de la especie Pyrodinium bahamenses, la cual es tóxica y provoca parálisis en los organismos y en muchos casos la muerte, por lo que se concluyó que la ingesta de salpas por parte de las tortugas ocasionó su muerte.

Imprimir