Sentidos Críticos

Eduardo Egea

Edgardo Aragón (Oaxaca 1985) realizó entre septiembre y enero una serie de exposiciones y eventos en distintos espacios de la Ciudad de México.
En el MUCA Roma, se realizaron tres conversaciones con expertos en historia, psicoanálisis, geografía social, economía, medicina veterinaria o musicología, quienes mediados por la curadora Cecilia Delgado Masse, hilaron las opiniones de Edgardo con un programa en ciclo de sus vídeos. Se exhibieron Parque Abandonado, 2014, y La Tenebra, obra consistente en monografías escolares de Plutarco Elías Calles, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y Felipe Calderón, cancelando la historia oficial sobre la Guerra Cristera, El 68, la Guerra Sucia y la lucha contra el narcotráfico a través de un convite gastronómico donde se pudieron probar los gustos culinarios de cada presidente.
En la Casa Luis Barragán aludió a los caballos y realizó intervenciones musicales en vivo indagando la construcción cultural de lo mexicano. En General Prim 30, la fotografía sin fijar en charolas de revelado de caballos incautados al narcotráfico y una bandera mexicana inmersa en un bosque se degradaban al entrar la luz y el público, además de doce pinturas abstractas hechas con clorofila proveniente de un bosque de entrenamiento militar, entre otras obras. En la galería José García, Aragón presentó pinturas hechas con óxido de partes de automóviles desechados por inmigrantes en El Paraíso, Zimatlán, Oaxaca, indagando el vínculo entre paisaje y la expectativa y decepción de migrar a los EU.
Al degustar la gastronomía presidencial, recrear el Vuelo de la Muerte de campesinos desaparecidos en el mar por el gobierno mexicano de los setentas o pintar con materiales cargados de historias, Aragón conjuga la intuición crítica que todo ciudadano tiene ante la corrupción e impunidad gubernamental con la reunificación de idea y sensorialidad plástica del arte, además de la retroalimentación entre proceso formal y estético con el entorno social, cultural y político, unidad antes dislocada, fundamento de todo discurso, herramienta que define al arte a inicios del siglo XXI.

www.artgenetic.wordpress.com
Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios