Cultura

Reinicia La Titería actividades con dos obras sobre bullying y violencia

Terminó la segunda etapa de remodelación del centro cultural, que ahora cuenta con talleres, zona de juegos, y salones de usos múltiples: Amaranta Leyva

Dos cuentos adaptados al teatro con títeres y que en su momento fueron polémicos por abordar temas de bullying y violencia: Emilio y su vaca encantada, escrita por la dramaturga Amaranta Leyva, y La peor señora del mundo, del poeta Francisco Hinojosa, llegan a partir de hoy al Centro Cultural La Titería Casa de las Marionetas, que reiniciará sus actividades tras dos meses de pausa, ya que el espacio ubicado en el centro de Coyoacán se encontraba en trabajos de ampliación.

“Ésta es la segunda etapa de remodelación del espacio, la cual fue posible con apoyo del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y con el que pudimos terminar la segunda parte de la construcción. El teatro ya estaba terminado como edificio pero nos faltaba el espacio de talleres, juegos, zonas de estar y salones de usos múltiples”, comenta Amaranta Leyva, integrante de la compañía Marionetas de la Esquina, fundada hace 41 años por Lourdes Pérez Gay y Lucía Espíndola.

El Centro Cultural La Titería que se ha destacado por hacer teatro para niños, contará con cinco nuevos espacios: una zona de juego más amplia, una galería para exposiciones, una biblioteca al aire libre, un segundo piso destinado a talleres y un tercer piso para conferencias, ensayos y para alojar una escuela de yoga.

Una de las obras que se presentarán a partir de este sábado, son: Emilio y su vaca encantada, puesta que narra cómo cambia la vida de Emilio después del divorcio de sus padres y cómo el dibujo de una vaca cobra vida para ayudarle a darse cuenta de que él es fuerte y puede superar sus miedos, burlas y tristezas.  

 “Es una obra que escribí en el 2001, en ese entonces se llamaba Dibújame una vaca. Es esa época el panorama del teatro para niños era otro, tan así que esta historia de Emilio que se muda de su casa porque sus papás se separaron y por eso dibuja a su vaca para que la acompañe y ayude, provocó enojos y problemas en los adultos, al grado de que se prohibió su programación en el teatro escolar”, comenta Amaranta Leyva.

La segunda obra que se presentará, será La peor señora del mundo, una adaptación del cuento escrito por Francisco Hinojosa, en el que se cuenta cómo una señora gorda como un hipopótamo le gustaba maltratar a la gente de su pueblo ubicado al norte de Turambul, hasta que un día toda la comunidad se une para darle una lección.

“Es una obra dirigida por Ricardo García Arteaga, en el reparto estarán Alejandro Benítez y Avelina Correa, y la técnica es teatro de papel. Entonces, nos interesa que la programación siempre les diga algo a los niños desde su punto de vista o desde sus emociones. No es que todas las obras tengan que ser tristes o sufridas, buscamos que el niño se vea reflejado en el escenario y que al final de la función pueda dialogar con sus papás”, comenta Amaranta Leyva.

El tercer proyecto para este espacio, es el montaje –en marzo– de la exposición de máscaras Rostro y corazón, con piezas hechas por el Laboratorio de la Máscara, liderado por la especialista Alicia Martínez.

 

 Emilio y su vaca encantada ofrecerá funciones los sábados y domingos de febrero y marzo a las 12:00 horas. La peor señora del mundo estará sábados y domingos de febrero a las 14:00 horas, en el Centro Cultural La Titería, ubicada en Vicente Guerrero 7, colonia Del Carmen, Coyoacán.

 

Imprimir