Otorgan amparo de manera definitiva a Elba Esther Gordillo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Otorgan amparo de manera definitiva a Elba Esther Gordillo

 Por unanimidad, magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito otorgaron un amparo de manera definitiva a la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, para enfrentar en su domicilio el proceso que se le sigue por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Marco Antonio del Toro, abogado de la profesora quien se encuentra recluida en un hospital privado de la colonia Roma, aseguró que la decisión confirma el fallo del Tercer Tribunal Unitario, que hace un año declaró inconstitucional el argumento de la Procuraduría General de la República para negarle la prisión domiciliaria.
En entrevista telefónica, el litigante explicó que la PGR interpuso un recurso de revisión contra el fallo del Tercer Tribunal, pero no tuvo éxito.
“Por lo que esta es una resolución firme y definitiva en la que se determinó que aquellos motivos que se invocaron para haberle negado la prisión domiciliaria a la maestra Gordillo, son inconstitucionales y violatorios de tratados internacionales “, precisó.
Recordó que la PGR negó el beneficio jurídico bajo la premisa de que Gordillo Morales no había cumplido 70 años cuando fue aprehendida por las autoridades ministeriales, por lo que ahora, señaló, queda invalidado dicho argumento.
De esta manera, del Toro afirmó que ahora lo que procede es que la profesora siga su proceso en su casa, lo cual, adelantó, podría ocurrir en las próximas dos semanas.
Hace poco más de cuatro años, la ex jefa del sindicato magisterial fue detenida en el aeropuerto internacional de Toluca por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Imprimir