Trump pide a Venezuela liberación inmediata de “prisioneros de conciencia” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Trump pide a Venezuela liberación inmediata de “prisioneros de conciencia”

La declaración del Departamento de Estado se produce luego que el presidente Trump pidió el miércoles la liberación “inmediata” del dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

Foto: Archivo

El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump pidió hoy la liberación “inmediata de todos los prisioneros de conciencia” y el “respeto por la libertad de prensa” en Venezuela.

El Departamento de Estado urgió en un comunicado al país sudamericano a “respetar la separación constitucional de poderes en el gobierno” y a “restaurar el proceso democrático que refleje el deseo de los venezolanos”.

La declaración del vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, indicó que el gobierno venezolano continúa arrestando y encarcelando ciudadanos de toda la sociedad venezolana por sus creencias políticas.

“Estados Unidos reitera su consternación y preocupación por estas detenciones y otras medidas tomadas por el gobierno venezolano para criminalizar la disidencia y negar a sus ciudadanos los beneficios de la democracia”, señaló el portavoz, quien sostuvo que en la actualidad hay más de 100 presos en estas condiciones.

La declaración del Departamento de Estado se produce luego que el presidente Trump pidió el miércoles la liberación “inmediata” del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, tras reunirse en Washington con su esposa Lilian Tintori.

Un día después, la Corte Suprema venezolana negó una apelación de López, quien cumple una condena de 14 años de prisión “por las acusaciones especulativas de incitar a las protestas contra el gobierno en 2014”, senaló el Departamento de Estado.

La dependencia destacó que además de López, entre los "prisioneros de conciencia” figuran el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien cumplirá dos años en arresto domiciliario este domingo; el exalcalde Daniel Ceballos, estudiantes, activistas, periodistas y manifestantes pacíficos.

El lunes pasado, el Departamento del Tesoro estadunidense impuso sanciones económicas contra el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, al que acusó de narcotráfico, una decisión que Caracas condenó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al responder dijo que “si nos agreden, callados no nos vamos a quedar; Venezuela va a roncar duro (...) El imperialismo ha llegado a un nivel de desprestigio jamás visto”, apuntó.

ijsm

Imprimir