Nacional

México es agredido por incultura: Rodríguez Zapatero

“México ha sido un país hospitalario, amable, un país de acogida para muchos españoles”, recordó.

Foto: Archivo

El ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró en Oaxaca que España se siente al lado de México cuando ha sido agredido desde la incultura, el desconocimiento y la falta de valores.

Refiriéndose a las políticas de Donald Trump, el socialista dijo que “España se siente muy cerca de México” y describió los cuatro puntos que impulsa el parlamento español para respaldar al país.

“México ha sido un país hospitalario, amable, un país de acogida para muchos españoles”, recordó en su participación en Oaxaca en el teatro Macedonio Alcalá.

Refirió que durante la guerra civil española del siglo pasado, muchos profesionales, intelectuales, maestros españoles llegaron a México.

“México los acogió, les hizo, los apoyó, han ayudado al desarrollo intelectual de México y España nunca olvidará la ayuda, la solidaridad que México tuvo con nuestros españoles”.

Consideró que no hay nada que se anteponga a la dignidad de cada uno de los seres humanos “ninguna bandera, ningún color de piel, ninguna raza”.

Consideró que cuando los derechos humanitarios se han sentido vulnerados desde Estados Unidos, España expresa su solidaridad.

De los cuatro puntos que promueve el parlamento español, mencionó que es en solidaridad con México ante las recientes políticas anunciadas por el presidente Trump, una convocatoria urgente de ministros de la comunidad europea para el respaldo a México.

“De manera conjunta promover una postura de apoyo”, explicó y que el Consejo de ministros de la Unión Europea se impulse una posición común de apoyo, además de intensificar los contactos diplomáticos entre México y Estados Unidos.

Rodríguez Zapatero estuvo en Oaxaca en la conmemoración de un aniversario más de Mariana Trinitaria, quien también convocó a Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica, quien consideró que “todas las latinoamericanas somos México”.

El ex presidente de España dijo también que enviarán a Trump un libro de Octavio Paz y Carlos Fuentes, para que entienda lo que es la multiculturalidad.

ijsm

Imprimir