Nacional

Senadores piden nombrar cónsules en dos ciudades de EU

Foto: Especial

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron al Ejecutivo Federal enviar al Senado de la República sus propuestas para nombrar a los cónsules generales en Denver, Colorado, y Sacramento, California.

En un punto de acuerdo, los senadores precisaron que de acuerdo con datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) 11 millones 913 mil 989 mexicanos viven fuera del país, del que 97.79 por ciento radica en Estados Unidos.

Los legisladores detallaron que de acuerdo con un estudio del Pew Hispanic Center de 2013, de los 54 millones de hispanos en Estados Unidos 64 por ciento son de origen mexicano y 6.5 millones de ellos son indocumentados.

“Los mexicanos en Estados Unidos se encuentran principalmente en Texas, California, Illinois y Arizona, mientras que los nuevos destinos son Florida, Georgia, Nevada y Carolina del Norte”, precisaron.

Señalaron que tanto Denver como Sacramento están consideradas “ciudades santuario”, es decir territorios en los que se protege a los inmigrantes y se adoptan legislaciones específicas para otorgarles beneficios como licencias de conducir, becas escolares y asesoría jurídica.

El punto de acuerdo fue firmado por las senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza, Laura Angélica Rojas Hernández, Pilar Ortega Martínez y Sonia Rocha Acosta, y por los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada y Salvador López Brito.

havh

Imprimir