Mundo

Marchan en Caracas para exigir liberación de Leopoldo López

Foto: EFE

Miles de personas se concentraron hoy en Caracas para pedir la liberación del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, al cumplirse tres años de que se entregó a las autoridades para enfrentar los cargos de instigación de las protestas contra el gobierno de 2014.

La manifestación se realizó después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la condena de 13 años y nueve meses de cárcel contra López, al rechazar un recurso de apelación de la defensa, en medio de múltiples llamados internacionales para su liberación.

Varios miles de personas marcharon en el este de Caracas y se concentraron en la autopista Francisco Fajardo y con afiches que pedían “no más dictadura” pidieron la liberación del político.

La marcha fue encabezada por la esposa de López, Lilian Tintori, quien fue recibida el miércoles en la Casa Blanca por el presidente estadunidense Donald Trump, quien hizo un llamado por la liberación del opositor venezolano.

López fue acusado de haber instigado las protestas que comenzaron el 12 de febrero de 2014 y que se extendieron hasta mayo siguiente, lo que dejó 43 muertos y más de 800 heridos.

La manifestación fue convocada por el partido de López, Voluntad Popular, de centro derecha.

Tintori encabezó una de las marcha hasta el lugar de concentración, donde repitió un mensaje enviado por su esposo.

La activista pidió coraje ante “la dictadura”, y dijo que López sufre un encierro severo, con aislamientos frecuentes.

"Yo no voy a dejar de exigir nuestros derechos y de decir lo que está sucediendo en nuestro país", dijo Tintori, al aludir su visita a Washington.

"Leopoldo López tiene tres años preso, pero no se rinde y nosotros tampoco", aseguró.

El diputado Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular, leyó un comunicado enviado por López, en el que pidió "resistencia democrática ante la dictadura".

"Vamos resueltos a la lucha y vamos a ganar porque estamos del lado correcto de la historia. A partir de hoy iniciamos una escalada de presión popular y democrática y nuestro método no puede ser otro que la no violencia", dijo López, según el texto.

Asimismo, instó al pueblo a luchar para conquistar los derechos y la libertad, incluyendo las elecciones previstas para este año y agotar las gestiones para la activación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

"Iniciemos una nueva etapa de la resistencia democrática. Recuperar la libertad y la democracia depende de nuestro compromiso", puntualizó.

La manifestación recibió el apoyo de los otros partidos y dirigentes opositores, que se sumaron al pedido de libertad para López.

En el centro de Caracas, partidarios del gobierno marcharon en apoyo de los reclamos de las víctimas de las protestas de 2014 que señalan a López como responsable del saldo de la violencia generada entonces.

La vocera del grupo Yendry Velásquez dijo que pidió a la Fiscalía General aplicar justicia y que evite la repetición de los hechos violentos.

havh

Imprimir