Cultura

La gente, una reflexión sobre el papel de organizaciones sociales

La obra de teatro inicia temporada el 21 de febrero y profundiza sobre desigualdad, abuso de poder, nula tolerancia, tensión y violencia, dice Enrique Flores

Se cuestionarán conceptos como el respeto, la tolerancia, los ejercicios de organización y participación en el Teatro Benito Juárez, a partir de plantear ciertas problemáticas de la sociedad mexicana, en La gente, obra producida por Enrique Flores.

El productor señala que esta puesta en escena es una invitación para que la gente reflexione sobre el papel de los actores sociales y aunque parece sencillo, no lo es:

“Es un grupo de gente que se reúne para llevar a cabo un objetivo en común: todos pondrán a trabajar su tolerancia y nivel de organización, con lo que se pone a prueba la organización y la participación social”.

El también asistente de dirección comenta que las tareas no son sencillas debido a que todos cuentan con puntos de vista y niveles de tolerancia distintos.

La gente fue estrenada en Valencia, España, en 2012 bajo la dirección de Jaume Pérez y Juli Disla, pero llega al Teatro Benito Juárez del 21 de febrero al 15 de marzo, con una adaptación de Bárbara Colio.

“No fue tan difícil plantear las problemáticas mexicanas, porque en la mayoría de las sociedades, estamos viviendo las mismas problemáticas: tensión social, desigualdad, poca tolerancia, abuso de poder”, dice Flores.

Otra de las características en La gente, es que no hay escenografía, sólo 70 sillas dispuestas en un círculo, para crear una especie de reunión en la que se dará un intercambio de opiniones por parte de los actores y el público.

“El texto es acertado porque el autor no define a los personajes con ciertas características, sino que están ahí, son de la vida real, eso le da la posibilidad al montaje de poderse montar en cualquier país”.

El productor dice que la representación está enfocada hacia la forma en que la sociedad se organiza y que, sin darse cuenta, hay más desorganización, lo cual desemboca en una falta de acuerdos.

“Cuando nos intentamos organizar encuentro que no somos tan tolerantes, que no tengo nada qué decir, una suma de cosas que nos lleva a reflexionar sobre si lo que hacemos es correcto. En ese choque el público podrá plantearse qué es lo que sucede e intervendrá”.

En una hora se desarrolla la obra, tiempo que Enrique Flores considera como suficiente: “Es un texto muy dinámico que fluye todo el tiempo, los actores están en acción y el espectador podrá sentirse vivo”.

Pese a que pudiera pensarse que no habrá organización, los espectadores estarán sentados en las sillas y dos personajes fungirán como una especie de guías.

“Cada quien tendrá libertad para hablar el tiempo que considere conveniente, aunque no siempre es igual, pues el público siempre es diferente, hay unos que son participativos y otros que sólo son atentos”, finaliza Enrique Flores.

La gente, que cuenta con las actuaciones de Margarita Lozano, Christian Cortés, Enrique Marín, Nurydia Briseño, Abraham Jurado, David Bravo, Yolanda Abbud y Antonio Zúñiga, se presentará del 21 de febrero al 15 de marzo en el Teatro Benito Juárez, con funciones los martes y los miércoles a las 20:00 horas. Localidades $150. Aplican descuentos.

Imprimir