Mundo

Más de 12 millones de ecuatorianos eligen hoy al sucesor de Rafael Correa

Más de 12 millones de electores en Ecuador están convocados este domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Rafael Correa, al vicepresidente, 137 integrantes de la Asamblea Nacional (congreso unicameral) y cinco diputados al Parlamento andino.

Los ecuatorianos también deberán pronunciarse en un referéndum sobre una propuesta gubernamental que busca prohibir a los funcionarios públicos tener dinero o bienes en paraísos fiscales.

Los electores deberán decidir por el candidato que consideran la mejor opción para relevar a Correa entre ocho aspirantes a la Presidencia.

Destacan cuatro candidatos: Lenín Moreno, de la oficialista Alianza País y delfín de Correa, es favorito para ganar; Guillermo Lasso, de la alianza Creo-SUMA marcha segundo; Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano sigue tercera; y Paco Moncayo, de Acuerdo por el Cambio, en el cuarto sitio.

Analistas consideran improbable que alguno alcance la mayoría absoluta, de 50 por ciento más uno para ganar la Presidencia en primera vuelta, como establecen las leyes electorales, quedaría la segunda vuelta para el próximo 2 de abril.

De acuerdo con las últimas encuestas, Moreno está al frente con entre 26.9 y 35 por ciento, seguido por Lasso con entre 16 y 21.5 por ciento, Viteri con entre 11.01 y 20.02 por ciento y Moncayo con entre 5.9 y 11.5 por ciento.

Imprimir