Aumentan construcciones de búnkeres en EU por la retórica bélica de Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Aumentan construcciones de búnkeres en EU por la retórica bélica de Trump

Solicitudes. Medios estadunidenses reportan que al menos en el norte de Alabama se construyeron 38 de estos refugios, principalmente para millonarios, en lo que es una primera etapa a la que seguirá la construcción de otros 70 complejos subterráneos distribuidos en varios estados del país

Aumentan construcciones de búnkeres en EU por la retórica bélica de Trump | La Crónica de Hoy

El creciente miedo a ser blanco de otro ataque terrorista, a ser objetivo de alguna agresión con armas químicas por yihadistas del Estado Islámico o a que se desate una convulsión social tras las reiteradas amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump, que prometió aniquilar a estos grupos enemigos de Washington, millonarios estadunidenses han comenzado a echar mano de sus fortunas para la construcción de búnkeres que los protejan junto con sus familias ante cualquier emergencia, según reportes de la cadena británica BBC, los periódicos The Washington Post, The New York Times, The Wall Street Journal y el diario texano Star Telegram.

De acuerdo con la prensa estadunidense, la floja demanda que registraron en la última década las empresas constructoras de complejos subterráneos de seguridad se elevó un 30 por ciento desde mediados del año pasado, cuando en la campaña por la presidencia de EU, Donald Trump, como candidato republicano, lanzó amenazas contra países de mayoría musulmana, contra el Estado Islámico y contra terroristas de naciones árabes, así como acusaciones contra Corea del Norte e Irán, a los que llamó enemigos de Washington.

Según The New York Times, las declaraciones de Trump han ido más allá de una advertencia a los enemigos de EU y ha encendido más la hoguera, al dar motivos a grupos terroristas, narcotraficantes y pandilleros locales para atacar al pueblo estadunidense.

TEMOR. Un reporte del 2016 del Global Terrorism Database, que registra los niveles de alerta extremista y el número de ataques terroristas en el mundo, señala que en Estados Unidos la amenaza a sufrir un atentado tuvo niveles bajos en 2016 y registró 44 muertos por acciones terroristas. Sin embargo, desde que Trump asumió la presidencia el pasado 20 de enero, la percepción a sufrir un ataque aumentó en forma considerable.

Ante este panorama y dada la inconformidad de amplios grupos sociales en EU, que amenazan con ser un serio dolor de cabeza para el ex magnate, empresarios y millonarios que buscan prevenir cualquier contingencia se han convertido en los principales clientes de empresas como las estadunidenses Rising S., Shelter Systems y Survival Condo Project (SCP, Proyecto de Apartamentos de Supervivencia), así como de la canadiense The Ark Two Shelter, que ofrecen refugios subterráneos con garantía de soportar ataques nucleares, con medidas de seguridad tipo militar y cuyos precios oscilan entre los 39 mil dólares, los más económicos, y de 20 millones de dólares para los más caros.

De acuerdo con The Washington Post y The New York Times, la construcción de estos búnkeres, por petición de los clientes, suele mantenerse en secreto para que no se conozca su ubicación ni quién es su propietario.

Por protección y amparados en las leyes de privacidad, las empresas constructoras tienen estrictamente prohibido revelar datos sobre los búnkeres, su costo real, así como qué equipo y tecnología tendrán.

CONSTRUCCIÓN. Medios estadunidenses reportan que al menos en el norte de Alabama se construyeron 38 de estos refugios, principalmente para millonarios, en lo que es una primera etapa a la que seguirán la construcción de otros 70 complejos subterráneos distribuidos en varios estados del país.

La empresa SCP, que ofrece sus refugios tipo condominio en un sitio al noroeste de Wichita, en Kansas, informó que el lugar ya está vendido en su totalidad y ya está en proyecto una nueva etapa en otro sitio de la misma región.

La empresa ha presumido su proyecto de tipo vertical conformado por 15 pisos construidos a 53 metros bajo tierra en lo que fue un almacén de misiles y que se edificó durante el periodo de la Guerra Fría. En este sitio se guardó un arma nuclear entre 1961 y 1965, según el periódico The Wall Street Journal.

El costo por un departamento de piso completo para 10 personas con todas las comodidades y medidas de seguridad tiene un costo de 3.2 millones de dólares, mientras que medio piso para cinco personas su costo es de 1.5 millones de dólares, según información del periódico The New Yorker.

De acuerdo con la empresa SCP, las paredes superiores del búnker tienen un grosor de 3 metros y son de hormigón reforzado con resina epoxi. La bóveda que asoma sobre la superficie es de acero de 25 toneladas y puede soportar vientos huracanados de hasta 400 kilómetros por hora.

SERVICIOS. El sitio tienen elevadores y escaleras, fuentes propias de energía, reservas de agua de un mínimo de 285 mil litros, filtros de aire contra elementos nucleares, biológicos y químicos. Cuenta con cine, clínica, alberca, spa, gimnasio y una granja para abastecer de suficientes alimentos hasta por cinco años.

Las paredes de los departamentos en lugar de ventanas tienen pantallas de video, en las que se exhibe paisajes agradables del mundo exterior.

Entre las medidas de seguridad en el exterior hay varios francotiradores y los propietarios de departamentos podrán acceder mediante lectores biométricos, sin llaves.

Búnkeres de estas características están en proceso de acondicionamiento y reforzamiento en sus estructuras en 72 sitios que el Cuerpo de Ingenieros del ejército de EU construyó para resistir una explosión atómica en varios estados del país.

Otra de las empresas que ha visto aumentar las solicitudes de construcción de búnkeres es Rising S, que ofrece un recinto con 10 habitaciones, tres cocinas, las máximas comodidades y una bóveda para guardar armas.

FORTALEZA. Gary Lynch, gerente de la empresa con sede en Murchison, Texas, dijo al periódico texano Star Telegram que el sitio denominado La Fortaleza es su construcción estelar y el costo por cada refugio completamente equipado alcanzaría los 20 millones de dólares, aunque también hay proyectos de búnkeres más económicos y modestos cuyo costo no superaría los 39 mil dólares.

Por su parte, la compañía Shelter Systems reporta que en California ha tenido buena acogida la construcción de los refugios subterráneos y desde 2011 a la fecha 20 búnkeres ya tienen dueño.

En el noreste de EU, según la empresa, existen al menos nueve solicitudes de construcción de estos complejos de seguridad, cuyos precios por cada uno oscila entre los 200 mil dólares y los 20 millones de dólares, de acuerdo con el equipo y comodidades que el cliente pida.

Medios estadunidenses estiman que de continuar en ascenso el nivel de alerta terrorista o de convulsión social en EU, por la retórica bélica y racista de Trump, la demanda para construir búnkeres más económicos y modestos  podría ser el proyecto inmediato y a corto plazo de estas empresas que voltearían ahora a buscar clientes entre familias con no muy alto poder económico.

Imprimir