Las encuestas y las elecciones - Rafael García Garza | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Las encuestas y las elecciones | La Crónica de Hoy

Las encuestas y las elecciones

Rafael García Garza

De encuestas y Pronósticos

Las casas encuestadoras están de capa caída pues los resultados muestran que los sistemas para medir la opinión pública están superados por una realidad que todavía no conocen. Ahí están los casos paradigmáticos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y sobre todo el ejemplo devastador de la elección en Estados Unidos.

En México, tampoco han entregado buenas cuentas, por lo que hay que tomar con reservas sus mediciones antes de sostener ante las audiencias que sí reflejan con nitidez la voluntad de los ciudadanos. El caso más reciente es el ejercicio de Consulta Mitofsky, presentado en el programa radiofónico de nuestro estimado amigo Joaquín López Dóriga. Resulta que el político mejor posicionado para ganar la elección del año que entra es Andrés Manuel López Obrador, de Morena, quien sale avante en todas las combinaciones.

Le siguen a cierta distancia Margarita Zavala y Ricardo Anaya, ambos del PAN. El priista más recordado es, sigue siendo, Miguel Ángel Osorio Chong. El único independiente es Jaime Rodríguez, conocido como El Bronco, gobernador de Nuevo León. Los partidos Morena y PAN se mantienen arriba, mientras que PRI y PRD caen, el primero, dice, como consecuencia de lo que se conoce como gasolinazo y el segundo por sus sistemáticas disputas internas. Repito, hay que tomar estos resultados con mucho cuidado.

Que López Obrador sea el político más recordado es el reflejo de su permanente exposición pública, pues está en su tercera campaña presidencial consecutiva; pero no necesariamente el más conocido es el que va a ganar. Está probado que los encuestados que responden  “no sabe” o simplemente “no responden”, que generalmente es un porcentaje alto, al momento de presentarse a votar es cuando deciden por quién. Hay que recordar también que las encuestas tienen características no siempre explicadas: ¿Quién las paga?, ¿quién las encarga? y quién las difunde; el número de encuestados y el sistema de levantamiento. Existen grandes diferencias entre las telefónicas y las presenciales, el tipo de encuestados: urbanos, jóvenes, mujeres, obreros, profesionistas u otros. Sinceramente habrá que tener precaución de creer en esta supuesta herramienta de opinión.

 

Josefina acepta competir

Este domingo es importante para el proselitismo político en las entidades de la República en las que habrá elección para gobernador: Estado de México, Nayarit y Coahuila. En los tres estados ya casi está completo en elenco de competidores. Por lo pronto, finalmente Josefina Vázquez Mota se registrará para competir por la nominación del PAN a la gubernatura del Edomex. Es la pieza que faltaba para completar el rompecabezas. El proceso de negociación para que Josefina aceptara fue largo y farragoso.

La autora de Dios mío hazme viuda por favor quería tener al menos la seguridad de que su aparición no generaría una ruptura en el panismo mexiquense, que tiene fama de ser sentido y sectario. Con Josefina en la boleta se prepara un escenario de alta competencia entre tres partidos, PRI, Morena y PAN. La dirigencia del PAN empujó fuerte para que Josefina aceptara, pues después de su derrota en la elección del 2012 se tomó un largo periodo vacacional y reapareció de forma por demás sorpresiva como cabeza de un grupo de apoyo a migrantes mexicanos antes de la era Trump.

A pesar de que no comenzó joven en las lides políticas, tuvo, gracias a que Vicente Fox la lanzó al estrellato, una carrera vertiginosa que la llevó al Congreso y también a la titularidad de las secretarías de Educación y Desarrollo Social antes de ser candidata presidencial. No la tiene fácil en el Edomex. Competirá contra Alfredo del Mazo, quien logró unir al priismo mexiquense y quien al parecer lleva una ligera ventaja en contra de la candidata de Morena, Delfina Gómez, ex alcaldesa de Texcoco, que ha comenzado sus labores de proselitismo aprovechando la figura de López Obrador. De modo que no se vale adelantar triunfos de nadie. El único partido que se ha rezagado es el PRD que se encamina a una jornada electoral muy desalentadora en el Edomex.

 

Veracruz, mejor suerte

El estado de Veracruz se distingue  por los grandes recursos naturales que posee,  entre ellos el petróleo; en la producción agrícola y pesquera ocupa primeros lugares en producción de piña, chayote, mango manila, caña de azúcar, naranja valenciana, papaya y en la captura pesquera de ostión, trucha, sierra y jurel, entre otros. También  sus variados atractivos turísticos, de manera especial destacan la alegría, entusiasmo y amabilidad de los veracruzanos y su famoso carnaval.

Veracruz es un gran estado, cuna de héroes y hombres ilustres e incluso políticos que han llegado a la Presidencia de México, como es el caso de Sebastián Lerdo de Tejada, Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines. Artistas, historiadores y muchos hombres y mujeres destacados y orgullo del país.

Lamentablemente, también y en contrapunto, se distingue por ser uno de los estados donde la delincuencia organizada ha crecido enormemente, trastocando a una sociedad productiva e inteligente y lo que es y será una vergüenza histórica muy injusta para esa gran entidad del país, han tenido al Gobernador más corrupto del siglo XXI.

Estas características, entre otras, nos obligan a observar las próximas elecciones de presidentes municipales, 212 para ser exactos, que se celebrarán el 4 de junio de este año, con un gobernador que sólo durará en el encargo hasta el 2018 y en un ambiente de crispación política local. Es momento para que los partidos propongan a sus mejores hombres y mujeres que con sus capacidades reintegren a la normalidad al cuarto estado en importancia electoral del país y le cumplan a una sociedad con la que todos están en deuda.

 

Los enemigos del pueblo

Durante la semana siguieron los viajes de políticos mexicanos a tierras del Tío Sam para entrar en contacto con grupos de migrantes amenazados por las políticas xenófobas del presidente Trump. Conforme pasan los días queda claro que la batalla principal se dará en el terreno legal, donde es necesario poner toda la carne en el asador. Esto es, lograr que los connacionales tengan respaldo jurídico para defenderse. La batalla es ante las cortes. Sobre todo a partir de una certeza: lo que anhela el grupo al que se conoce como Dreamers, o sea los jóvenes de origen mexicano que están estudiando en escuelas norteamericanas y que quieren ayuda pero no para regresar a México, país que la inmensa mayoría no conoce, sino para quedarse allá y seguir con su formación profesional.

Las negociaciones no se han roto a pesar del trato sistemáticamente hostil a los mexicanos. Dentro de unos días vienen al país los secretarios de Estado y de Seguridad Interior, lo que significa que todavía hay espacio para negociar, a pesar de que cada día que pasa Trump parece más fuera de control como lo demuestra su ataque directo, desaforado, a media docena de grandes medios de comunicación a los que acusó de ser “enemigos del pueblo” norteamericano. No crea el amable lector que se trata de medios locales, a modo, sino de cadenas como CBS, NBS,ABC, CNN y el emblemático diario The New York Times. Es un ataque directo en contra de los fundamentos de la democracia en Estados Unidos que atraviesa por uno de sus momentos más difíciles. El duelo entre la prensa y el poder está planteado y va para largo.

En este escenario destaca un evento que muestra la resistencia binacional al plan disparatado de Donald Trump de sellar con un gran muro la frontera entre México y los Estados Unidos. Me refiero, claro, al evento denominado Muro Humano realizado en el cruce fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso. El evento, impulsado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contó con la presencia de varios personajes, entre ellos el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, pero también de alguien clave, el alcalde de El Paso, Oscar Leeser, que externó su preocupación porque el Muro afecte la intensa interacción económica y social entre ambas comunidades, que es clave para la prosperidad de la región.

Imprimir

Comentarios