Pide Senado a SCT aclarar entrega de teles por apagón analógico | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Pide Senado a SCT aclarar entrega de teles por apagón analógico

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe informar al Senado, antes del 20 de marzo, sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación, distribución y beneficios del programa de entrega de televisiones digitales en 2015, como parte del apagón analógico.

A través de un punto de acuerdo, aprobado por el pleno y notificado a la SCT, el Senado pidió además a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar la adjudicación otorgada a la empresa Diamond Electronics y auditar el desempeño del programa.

A Bancomext le solicitó explicar los motivos y condiciones en las que se otorgó un préstamo a la empresa Diamond Electronics, y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le solicita que en un plazo no mayor a 30 días envíe un informe sobre la adjudicación del contrato para la empresa Diamond Electronics que contenga los hallazgos de la auditoría sobre el programa de reparto de pantallas digitales.

El texto señala que han habido denuncias sobre la opacidad en la que se llevó a cabo el programa, el cual tuvo un costo de aproximadamente mil 300 millones de dólares y por el cual se entregaron unos 10.5 millones de televisores de pantalla plana a la población en condición de pobreza.

Refiere que en el año 2013 la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sugirió que se entregaran decodificadores y no pantallas, lo cual hubiera sido un ahorro al país de entre diez mil y 16 mil millones de pesos.

El dictamen indica que el número de televisores repartidos equivalió al doble de aparatos que los mexicanos suelen comprar en un año.

Destaca que el gobierno federal le otorgó a la empresa Diamond Electronics exenciones a los aranceles de importación de algunos de los componentes de sus televisores.

La empresa también obtuvo financiamiento de Bancomext para cubrir las necesidades de capital ligadas al pedido masivo.

“No obstante que a nivel mundial nuestro país es el líder en la industria de televisores, ensamblando más aparatos para exportar que ninguno de los líderes mundiales de la industria con operaciones en México, resalta el hecho de que la empresa Samsung Electronics, el mayor fabricante de televisiones en México, fue descalificado en la SCT en las primeras etapas de la compra de televisores, debido a que sus modelos ‘no cumplían con las especificaciones técnicas’.

“Esta empresa Diamond radicada en San Diego, California, suministró cerca de 63 por ciento de los televisores, casi 6.5 millones de aparatos, por cerca de 900 millones de dólares. Fue la única firma a la que se le otorgaron contratos en todas las rondas organizadas por la Secretaría de Comunicaciones”, señala el texto.

Imprimir