La democracia quiere una ciudadanía participativa, afirma Soto Fregoso | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

La democracia quiere una ciudadanía participativa, afirma Soto Fregoso

La democracia, como forma de vida y de gobierno, requiere de una ciudadanía participativa, que conozca y ejerza sus derechos, expresó Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al participar en el foro sobre la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, Soto Fregoso dijo que los procesos electorales son un instrumento para la integración de la representación política, pero no necesariamente logran la consagración de los ideales y postulados de una sociedad, basada en el respeto al estado de derecho.

En la construcción de una ciudadanía participativa, añadió la magistrada, también deben contribuir los órganos y las instituciones públicas.

Soto Fregoso dijo que las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales tienen un papel preponderante en la democracia, la cual no se agota en la realización efectiva de las elecciones.

Señaló que, al margen de que las autoridades electorales tengan la función de organizar las elecciones para la conformación de la representación política, “lo cierto es que su efectivo cumplimiento es insuficiente para estimar que una sociedad se ajusta a los estándares democráticos, delineados, constitucional y convencionalmente”.

La intervención de las autoridades electorales, abundó, debe pugnar invariablemente por una cultura democrática arraigada en las bases de la tolerancia, el respeto a las posturas y derechos de las minorías, la participación activa, la realización de los ideales democráticos y la recuperación del espacio público por y para la ciudadanía.

Imprimir