Cae autor de la emboscada a militares en Culiacán | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Cae autor de la emboscada a militares en Culiacán

Pancho Chimal. Era considerado como jefe del grupo criminal Los Chimales, brazo armado de la célula del Cártel de Sinaloa

Cae autor de la emboscada a militares en Culiacán | La Crónica de Hoy

Ubicado como uno de los responsables de la emboscada a un convoy del Ejército, que dejó cinco militares muertos y 10 heridos en septiembre de 2016, Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, jefe de seguridad de la célula criminal liderada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, fue detenido en Culiacán por personal de la  Marina Armada de México y el Ejército.

Tras realizar un fuerte operativo la madrugada del sábado, para cumplimentar una orden de cateo girada por un juez, el capo fue ubicado en un inmueble del fraccionamiento Acueducto de la capital sinaloense, aunque algunas autoridades refirieron que fue en la zona de La Conquista.

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad federal, se le aseguraron dos armas largas, entre ellas destaca una ametralladora, 2 millones de pesos, un arma corta, dosis de droga, equipos de radio comunicación, así como uniformes apócrifos.

Refirieron que Pancho Chimal, era considerado como jefe del grupo criminal Los Chimales, brazo armado de la célula del Cártel de Sinaloa encabezada por el hijo del Chapo, Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

El presunto delincuente fue trasladado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) a la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sinaloa donde enfrentará delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Autoridades locales, aseguraron que Zazueta Rosales operaba el sector de Villa Juárez donde han ocurrido varios enfrentamientos, que han dejado al menos 15 muertos en las últimas dos semanas.

EMBOSCADA. El 30 de septiembre de 2016, cinco militares fueron asesinados en Culiacán, sobre la carretera México-Nogales, al ser emboscado el convoy en el que viajaban por un comando de sicarios, aparentemente al mando de Iván Archivaldo y Jesús Guzmán Salazar, cuando escoltaban una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana que trasladaba al hospital a un sujeto herido durante un enfrentamiento en la sierra de Badiraguato.

Cuatro elementos murieron en el ataque a sangre fría, en el que se utilizaron armas tipo Barret M82, granadas y rifles AR-15, y uno falleció en un hospital de la capital sinaloense.

La unidad tipo Hummer en la que viajaban los elementos se incendió debido a los fuertes ataques que recibió, al parecer un militar resultó calcinado, informaron en esa ocasión autoridades federales.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el brutal ataque fue en respuesta a las acciones que personal militar realizó la misma madrugada del 30 de septiembre en la comunidad serrana de Bacacoragua, en Badiraguato, donde al repelar un agresión hirieron a Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin, presunto primo del Chapo Guzmán.

“El personal militar, conforme a los principios aplicables al uso de la fuerza, procedió a auxiliar al herido, trasladándolo hasta el poblado de Badiraguato, donde los servicios médicos no pudieron proporcionar el apoyo requerido”, por lo que El Kevin fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana a Culiacán donde horas más tarde sería rescatado.

 El titular de la Sedena,  el general Salvador Cienfuegos Zepeda informó que el convoy que integraba la escolta del lesionado, “al ingresar a Culiacán fue agredido con armas de gran volumen y potencia de fuego, por un grupo de la delincuencia organizada que se estableció en la entrada de la ciudad, esperando a los militares para atacarlos”.

DISPUTA POR AUSENCIA DEL CHAPO. Horas después de que fueron abatidos los cabecillas del grupo de los Beltrán Leyva, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda estuvo en Sinaloa para alertar que la violencia en esa convulsionada entidad es generada por la pugna entre las células del Cártel del Pacífico.

El general encabezó ayer en la Novena Zona Militar de Culiacán una reunión de seguridad en la que estuvo presente el gobernador priista, Quirino Ordaz Coppel, el procurador general de Justicia, Marco Antonio Higuera y funcionarios estatales.

Al término de la reunión, Cienfuegos Zepeda aseguró que la ausencia del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, generó la violenta disputa entre Dámaso López, El Licenciado, quien fuera hombre de todas las confianzas de Guzmán, y Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán y Alfredo Guzmán, El Guano, por el control de la organización criminal trasnacional.

Fuentes castrenses aseguraron que el general Cienfuegos Zepeda advirtió a las autoridades estatales que la disputa entre dichos grupos se dará en el centro de la entidad, es decir en los municipios de Culiacán, Cosalá, Baridaguato, Angostura, Mocoroti y Elota, por lo que recomendó prevenir a la población.

“Ante la ausencia de su líder hoy están peleando quién se puede hacer cargo de la organización, yo estimo que eso es lo que está pasando”, enfatizó.

Sin embargo, consideró que los últimos hechos registrados en Culiacán y Navolato, generaron una percepción de inseguridad que no corresponde a la realidad, pese al temor que han provocado entre la población los enfrentamientos armados.

Imprimir