Jamás produciremos armas nucleares: Irán | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Jamás produciremos armas nucleares: Irán

Javad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores. EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, aseguró hoy aquí que su país “jamás producirá armas nucleares” y pidió “respeto mutuo” a la comunidad internacional.

"No respondemos bien a las amenazas. No respondemos bien a las sanciones. Pero respondemos muy bien al respeto mutuo y a acuerdos para alcanzar escenarios mutuamente aceptables", dijo ante gobernantes de todo el mundo reunidos en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).

El mensaje puede ser interpretado como una respuesta indirecta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el pasado mes advirtió que había puesto a Irán “bajo aviso formal” tras el disparo de un misil balístico.

"Jamás produciremos armas nucleares. Punto final", afirmó Zarif en la conferencia de este domingo.

El canciller acusó a “determinados países no signatarios del tratado de no proliferación” de armas de destrucción masiva, de difundir falsas informaciones y causar infundada alarma con respecto al programa nuclear iraní.

También reclamó que la comunidad internacional aún no ha cumplido con la totalidad de sus promesas, en el marco del acuerdo que limita las actividades nucleares en su país, firmado en 2015.

El Congreso de Estados Unidos podría volver a imponer sanciones contra Irán, de acuerdo con el senador estadunidense Lindsay Graham, quien intervino en la conferencia justo después de Zarif.

Graham calificó a las autoridades iraníes de “mentirosas” por negar cualquier intención de producir armas nucleares y anunció que un grupo de senadores republicanos, en que se incluye, propondrá medidas para “responsabilizar (al país) por sus acciones”.

"Es hora de que el Congreso responsabilice directamente Irán por lo que ha hecho fuera del programa nuclear", sostuvo.

Durante la conferencia, Irán también se ha enfrentado a críticas de Israel y de Arabia Saudita, que le han acusado de financiar el terrorismo y de ser un actor de desestabilización en Medio Oriente.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, dijo que el tratado nuclear con Irán es “un intento de evitar la realidad” y abogó por una “política dura” de presión económica en caso de que el país realice pruebas con misiles balísticos.

Por su parte, el ministro saudita de Asuntos Exteriores, Adel al-Jubeir, pidió que la comunidad internacional “deje claro a los iraníes que hay un determinado comportamiento que no se aceptará y que tendrá consecuencias” que “deben estar relacionadas con aspectos financieros”.

ijsm

Imprimir