Sucesos

Lanza Space X suministros a Estación Espacial Internacional

Foto: EFE

La empresa Space X lanzó hoy con éxito casi dos toneladas y media de suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI), a bordo de un cohete Falcon, desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida.

Es el primer despegue desde la plataforma de lanzamiento 39A, utilizada por las históricas misiones Apolo a la Luna y de los subsecuentes transbordadores, cuyo programa concluyo en 2011.

También es el primer lanzamiento de Space X, del millonario Elon Musk, desde que sufrió dos costosos desastres en los últimos años.

Una explosión en la plataforma destruyó un cohete y satélite que cargaba, y la explosión en junio de 2015 tras el lanzamiento que destruyó una cápsula Dragon con carga destinada a la EEI.

Pero esta mañana todo salió bien y el cohete Falcon con una cápsula Dragon no tripulada en la punta despegó a las 09:39 hora local, tras un intento que fue abortado el sábado 10 minutos antes del despegue.

Musk explicó que el retraso se debió a un problema con “el motor hidráulico de la dirección”.

Sin embargo, para Musk todo fue exitoso pues unos ocho minutos después del despegue, la primera parte del cohete volvió a aterrizar en la estación de la compañía en Cabo Cañaveral, lo que ahorra gastos a la empresa.

Es la tercera vez que Space X aterriza su cohete en terreno sólido después del lanzamiento, pero la primera vez que un aterrizaje en tierra se ha hecho durante el día. El éxito significa que la compañía tiene ahora ocho Falcon 9 en su posesión.

La cápsula Dragón que lleva los suministros fue puesta en órbita 10 minutos después del despegue y tiene ahora programado llegar a la EEI el miércoles por la mañana.

Los astronautas de la estación utilizarán luego el brazo robótico del complejo espacial para fijar la cápsula al módulo Harmony.

ijsm

Imprimir