Proyecto educativo del Papa Francisco busca despertar a jóvenes mexicanos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Proyecto educativo del Papa Francisco busca despertar a jóvenes mexicanos

Discriminación e inseguridad, temas que preocupan en el país

Foto: Archivo

En un ejercicio inédito de pluralidad en el mundo se realiza en México el Programa Scholas Ciudadanía, que busca dar un sentido a la vida de millones de jóvenes estudiantes de escuelas públicas, privadas, indígenas y de diversas religiones, que salgan del letargo y vayan a las escuelas y al trabajo con ganas de vivir.

“Los jóvenes lo que nos están diciendo es que lo que están viviendo no tiene sentido. Los chicos nos están diciendo que la educación que reciben no llega a nada, pues sólo sirve para colgar pergaminos en las paredes. Nos están diciendo que tienen dramas y problemas y nadie los escucha”, ni en las escuelas, ni en las familias.

Así lo señaló el presidente mundial de Scholas Ocurrentes, José María del Corral, quien expuso que dicho programa ideado e impulsado por el Papa Francisco, busca sacar a los jóvenes mexicanos y del mundo del letargo y la falta de ganas de vivir, con una transformación cultural y de creatividad.

En entrevista con Notimex, expuso que en Metepec, Estado de México, desde el pasado 14 de febrero y hasta el 24 del mismo mes, están participando en el Programa Escuela Ciudadanía, con 376 jóvenes que definieron que los dos principales problemas que tienen son discriminación e inseguridad.

“No hay antecedente histórico de una reunión de jóvenes como la que se está realizando en México en estos días. México está mostrando la mayor diversidad. No sólo son chicos católicos, hay judíos, hay de otras religiones, hay muchachos indígenas” que no están exponiendo su visión de México, de la migración, de la discriminación, de la inseguridad, apuntó.

Lamentó que el sistema educativo, no sólo de México, ni de Latinoamérica, sino de todo el mundo, estén fracasando ante los jóvenes. “Lo que queremos son chicos con esperanza, chicos con ganas de vivir” porque de otra forma habremos “matado el presente, no el futuro”.

Del Corral, acompañado de Héctor Sulaimán, que encabeza el Consejo Asesor de Scholas México, indicó que las conclusiones se presentarán el próximo 24 de febrero a diversas autoridades del país, entre ellos a los secretarios de Gobernación y Educación Pública, así como un diagnóstico sobre estos dos problemas y sus posibles soluciones.

Comentó que este Proyecto que nació en Argentina, busca revertir la tendencia de las escuelas “de cuatro paredes” donde los niños no tienen convivencia con otros por su condición económica o social, una especie de “muro”.

Recordó que este proyecto nació en Buenos Aires en 2001 cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo, bajo el nombre de “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas”, integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las religiones, con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común.

“El Papa está sumamente entusiasmado de su visita a México y lo que más le entusiasmo fue su juventud. Ve un gran potencial en ellos, pero también un gran peligro y amenaza porque también son víctimas de la discriminación, aunque también ellos discriminan por el color de piel, por la escuela donde van, o por los tenis que usan”, apuntó.

Explicó que Scholas es una Fundación Pontificia que tiene presencia en 190 países a través de su red que integra a más de 437 mil 200 escuelas, cuya finalidad es lograr la integración de las comunidades, particularmente aquellas de menores recursos, promoviendo el acuerdo y el compromiso de todos los actores sociales como gobiernos, sindicatos ONG’s, redes de padres, medios de comunicación, referentes religiosos y empresarios, entre otros.

ijsm

Imprimir