Nacional

Inicia esta semana en San Lázaro selección de nuevos consejeros electorales

Foto: Archivo

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados afina el proyecto de convocatoria para la selección de los tres nuevos consejeros electorales, para su eventual aprobación este lunes.

Los vicecoordinadores del PRI y PRD, Edgar Romo y Jesús Zambrano, respectivamente, informaron que de ser aprobado el proyecto, se pasaría al Pleno para dar "luz verde" a la convocatoria y hacerla pública.

De esta forma, iniciaría de manera formal el proceso de selección de los nuevos consejeros que ocuparán los lugares de Arturo Sánchez, Beatriz Galindo y Javier Santiago, cuyos periodos concluyen el 4 de abril.

En opinión del analista político Hugo Goñi Cabello, los postulantes, además de contar con solvencia profesional y académica, deben conocer a fondo el trabajo técnico y administrativo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además de todo lo relativo a las delegaciones, las juntas locales ejecutivas y juntas distritales ejecutivas, así como los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

Señaló en entrevista que si bien el conocimiento de los procedimientos jurídicos es importante, en el proceso de designación de 2014, posterior a la Reforma Electoral, se privilegió la incorporación de quienes contaban con experiencia en materia jurisdiccional.

En tanto, los vicecoordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) detallaron que el proyecto de selección establece el poder culminar en tiempo y forma con la designación de los próximos tres consejeros.

La ruta establece la instalación y designación de un Comité Técnico de Evaluación que estará integrado por siete miembros, de los cuales tres serán nombrados por la propia Junta de Coordinación, dos por la CNDH y los otros dos por el Instituto Nacional de Acceso a la información Pública.

El comité será el encargado de evaluar, aplicar los exámenes correspondientes y de proponer cinco personas para cada cargo, que deberán ser los perfiles más idóneos y que hayan cumplido los requisitos, señalaron los diputados Romo y Zambrano.

Afirmaron que el comité técnico será el primer filtro y sus propuestas serán enviadas a la Junta de Coordinación, en donde se buscarán los consensos de las ternas para llevarlas al Pleno para su aprobación con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes.

"Este es el procedimiento y lo tenemos que tener listo a finales de marzo o principios de abril. Los requisitos serán los mismos que emitieron hace tres años para quienes aspiren a ocupar las vacantes del INE", resaltaron.

Afirmaron que el lunes próximo se estarían recibiendo las observaciones del proyecto de convocatoria para ver si están en posibilidades de aprobarlo y pasarlo al Pleno para hacerlo público.

ijsm

Imprimir