Alumno del IPN crea aplicación para facilitar uso de Eco-Bici | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Alumno del IPN crea aplicación para facilitar uso de Eco-Bici

Foto: Cuartoscuro

El estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Carlos Roberto Esquivel Briseño creó una aplicación informática para el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) que facilitará a los usuarios encontrar vehículos en cualquier horario y estación del programa Eco-Bici.

En un comunicado, se precisó que la movilidad en bicicleta ha tenido gran auge en la Ciudad de México, lo que ha implicado que en los últimos años la disponibilidad de estos vehículos que ofrece el programa del gobierno capitalino se torne complicada.

Esquivel Briseño, quien cursa la maestría en Ciencias de la Computación, del Centro de Investigación en computación,  señaló que este programa informático denominado Sistema de Análisis de Movilidad, analiza los datos globales y de cada estación para identificar las problemáticas más usuales y generar soluciones.

El análisis de los datos determinó que en ciertos horarios y estaciones la disponibilidad de vehículos descendía hasta 30 por ciento, por ello la necesidad de trabajar en la redistribución de bicicletas y en la creación de nuevas estaciones.

El proyecto, dirigido por los investigadores politécnicos Adolfo Guzmán Arenas y Gilberto Martínez Luna, fue posible debido al acceso de datos que ofrece Eco-Bici, que permite obtener hasta seis años de información sobre la administración del sistema y sus usuarios como edad, género, trayectos, horarios de uso y recurrencia, entre otros.

Martínez Luna dijo que los datos abiertos son de gran utilidad en la docencia porque así los alumnos son conscientes del problema real, de otra forma se utilizaría información ya trabajada que no se adecúa a la realidad de México y coarta la creatividad del estudiante.

El sistema Eco-Bici de la ciudad de México cuenta con 452 estaciones, más de seis mil bicicletas y se han hecho casi 40 millones de viajes, agregó.

havh

Imprimir