Gobierno de Tamaulipas será un defensor de la relación entre México y Estados Unidos: Francisco García Cabeza de Vaca | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Gobierno de Tamaulipas será un defensor de la relación entre México y Estados Unidos: Francisco García Cabeza de Vaca

El Gobierno de Tamaulipas ya trabaja ante la nueva realidad que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos, señaló el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, “los tamaulipecos creemos en el trabajo, nosotros construimos puentes a través de nuestro esfuerzo. No podemos ser pasivos en este momento, más que nunca debemos ser activos”. 

El mandatario tamaulipeco sostuvo que sus distintas visitas a ciudades como San Antonio, Houston y Texas, entre otras, confirman la amplia necesidad que existe de ambos lados de contar con una frontera fuerte, por lo que dijo que intensificará la relación de trabajo con estas y otros estados de EU, “en este momento de difícil transición, la relación entre las ciudades es la respuesta a aquellos que creen en muros. Les demostraremos, como ya lo estamos haciendo, que nos necesitamos mutuamente y que juntos vamos a seguir progresando”.

Por lo anterior, recientemente expuso por dos días consecutivos en Houston, ante inversionistas de una docena de países reunidos en Expo NAPE, las ventajas competitivas del estado en materia energética (Tamaulipas fue el único estado mexicano presente en este evento) y cómo se les acompañará en todos los trámites y procesos para iniciar operaciones en la entidad.

García Cabeza de Vaca explicó que Tamaulipas trabaja en un nuevo esquema mediante una Comisión Estatal de Energía, “Uno de los elementos clave incluye la creación de esta Comisión, que guiará la planificación de los proyectos energéticos que, a su vez, permitirán a las empresas invertir en la región creando oficinas y puestos de trabajo altamente remunerados”.

En ese sentido, dio a conocer también las ventajas que ofrecerá el Puerto de Matamoros, que estará destinado a promover las operaciones comerciales e industriales en un área de 500 kilómetros

Asimismo, fue parte fundamental para que durante la Cumbre Binacional de Cámaras de Comercio, a la cual acudieron funcionarios de la entidad, empresarios, legisladores, alcaldes, asociaciones de empresarios, banqueros, entre otros, se delineara una agenda económica regional para el año 2017.

En una rueda de prensa conjunta en donde estuvieron presentes el Presidente Nacional de la CONCANACO, Enrique Solana Sentíes; el Presidente de la FECANACO, Julio Almanza Armas; el Candidato de unidad a la presidencia de CONCANACO, Ricardo Navarro; el Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos Talancón Ostos; el representante del Gobernador de Tamaulipas Francisco Galván; el mayor de McAllen, Jim Darling; el presidente de la cámara de comercio de McAllen, Steve Alenius; la Cónsul de EU, Angela Kerwin; el cónsul de México en McAllen, Guillermo Ordorica, entre otras personalidades, mostró su apoyo a quienes ahí se expresaron su rechazo al muro y se mostraron a favor de la unión pacífica entre México y EU en la frontera.

Dentro de los acuerdos firmados se estableció fortalecer los vínculos binacionales entre cámaras, involucrando a sus mutuas autoridades; dar una difusión de las ciudades de ambos lados de la frontera destacando lo positivo; mantener reuniones periódicas de seguimiento; promover la relación económica transfronteriza en plataformas  electrónicas, sí como resaltar la importancia de la relación fronteriza en Washington ante el gobierno federal mexicano.

En materia de salud, se realizó en la ciudad de Edinburg la Primera Reunión de Coordinación y Comunicación Binacional 2017 entre autoridades de Tamaulipas y Texas. Aquí fue la encargada de la secretaría de Salud, Lydia Madero García, quien reiteró el compromiso histórico entre ambos estados y la voluntad del gobierno de Tamaulipas para intensificar esa línea.

Se analizaron las acciones realizadas para hacer frente a enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya; también intercambiaron información epidemiológica que permita proteger a las comunidades y sus habitantes.

Asimismo, destacó el plan de realizar una reunión bajo auspicio de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, que incluya los 10 estados que comparten la franja, junto con los gobiernos federales

Por último, en el tema migrantes, Francisco García Cabeza de Vacadestacó la coordinación que han acordado los mandatarios de los estados fronterizos del norte de México, a fin de atender los cambios de políticas migratorias de los Estados Unidos.

“Nosotros estamos teniendo ya nuestras reuniones para ver la posibilidad de tener acercamientos con los gobernadores del sur de los Estados Unidos y entender que existe un flujo migratorio que se da día a día, no solamente en México, sino en muchas partes del mundo y tenemos que trabajar de manera coordinada porque somos corresponsables”, sentenció el mandatario.

En la reunión de la CONAGO con gobernadores fronterizos, el mandatario tamaulipeco apuntó que defenderá la relación comercial entre México y Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio y los lazos familiares que existen entre ambos lados de la frontera.

En ese sentido, agregó que las autoridades de la frontera están obligadas a hacer entender a los gobiernos tanto mexicano como estadounidense que la vida en la zona se complementa en materia de medio ambiente, salud, economía y seguridad, por lo que en más de una ocasión ha propuesto un encuentro entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, en un punto fronterizo, “para que sean testigos y comprendan que la frontera es una actividad viva y pujante que representa a ambas naciones y, que sin duda, les llevaría a tomar mejores decisiones

havh

Imprimir