Descartan sesgo político en renovación de Tribunal de Justicia Capitalino | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Descartan sesgo político en renovación de Tribunal de Justicia Capitalino

Foto: Archivo

Con alto sentido de responsabilidad, los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) evaluarán a magistrados que buscan su ratificación en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, informó el diputado Israel Betanzos Cortes.

El presidente de dicha comisión sostuvo que sin sesgos políticos ni consignas, los legisladores evaluarán los conocimientos del derecho, vocación, experiencia y honorabilidad, de cada uno de los magistrados.

Afirmó que es obligación de los diputados garantizar que quienes aspiran a continuar en el órgano judicial, administren y provean justicia pronta y expedita con total independencia y absoluta imparcialidad.

Se les exigirá, abundó, que siempre actúen apegados a la ley y a los derechos humanos en el marco de la Constitución y los tratados internacionales de los que México forma parte.

El también coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la ALDF aseguró que los procedimientos de evaluación de los magistrados se desarrollan con un alto sentido de responsabilidad y se ciñen al principio de idoneidad y de su desempeño jurisdiccional.

Betanzos Cortés enfatizó que en la decisión que tomarán los diputados de las diversas bancadas que conforman la mencionada comisión, sobre quienes continuarán en el cumplimiento de sus obligaciones en el Tribunal, no habrá criterios partidistas ni políticos.

El legislador del partido tricolor destacó que permanecerán en el cargo, aquellos cuyo principal compromiso sea administrar la justicia para el bien común.

El propósito fundamental de ese proceso de análisis y auscultación es que en el desempeño de sus funciones los juzgadores garanticen que la ley llegue a todas las personas, que se lleven a cabo juicios justos y que no existan diferencias en la impartición de justicia.

En cumplimiento con la Ley Orgánica de la ALDF y el Estatuto de Gobierno, diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF entrevistaron a 11 aspirantes a ser ratificados como magistrados del Tribunal Superior del Distrito Federal.

Comparecieron los magistrados Elfo Bautista Pardo, Irma Guadalupe García Mendoza, Rafael Guerra Álvarez, Andrés Linares Carranza y María de Lourdes Loreto Abdalá.

También acudirán María Rorio Marenco Ortega, Celia Marín Sasaki, Álvaro Augusto Pérez Juárez, Edilia Rivera Bahena, Martha Patricia Tarinda Azuara y Mónica Venegas Hernández.

havh

Imprimir