Negocios

Aparecerán 178 nuevas estaciones de radio en 28 entidades federativas: Ifetel

Un total de nuevas 178 estaciones de radio aparecerán en el cuadrante, donde 147 serán de FM y 31 de AM a lo largo de 28 entidades federativas, luego de la licitación de frecuencias ejecutada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones  (Ifetel), y que otorgará al Estado ingresos por mil 578.9 millones de pesos.

Michoacán, Quintana Roo, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz y Campeche son los estados que concentrarán el 48.8 por ciento de las nuevas estaciones, es decir, un total de 87. En contraparte, las entidades en las que no habrá nuevas estaciones son la Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León y Tlaxcala, señaló un análisis del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

El precio de salida de las frecuencias sumaba 69.9 millones de pesos; como resultado de la subasta, ahora la Tesorería de la Federación recibirá la cantidad de mil 578.9 millones de pesos, donde mil 445.9 millones corresponden a 147 frecuencias de FM y 133 millones de pesos a 31 estaciones de AM, lo que significa un incremento de 22 veces respecto de la expectativa recaudatoria original.

El 46.3 por ciento de los recursos que recaudará el Estado corresponde al pago de contraprestaciones de sólo 15 frecuencias ubicadas en 9 localidades distintas: Cancún, Playa del Carmen, Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, Chetumal, Puerto Morelos, San José del Cabo y Ensenada. De todas ellas sobresale Cancún, por la que se pagarán 86.5 millones de pesos, plaza que fue ganada por Grupo Radio Centro.

La empresa Tecnoradio concentrará más del 20 por ciento de las frecuencias licitadas.

Imprimir