Estudió en el IEMS, es cineasta y le hará cortometraje al Instituto | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Estudió en el IEMS, es cineasta y le hará cortometraje al Instituto

María Chavarría, ex alumna del Instituto de Educación Media Superior.

Con tan sólo 26 años y un montón de sueños por delante, María Chavarría es cineasta y recordó con agrado que parte de su educación la forjó en una de las 22 escuelas del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS).

Contó que hace 10 años ingresó a una de estas preparatorias, ubicada en la delegación Tlalpan, con un poco de temor e incertidumbre, pues no sabía lo que le esperaba; pero con el paso del tiempo estas dudas terminaron.

Uno de los proyectos profesionales en el que trabaja actualmente es la realización de un cortometraje mediante el cual dará a conocer los beneficios y aprendizaje que se obtienen en el Instituto, pues mucha gente no los conoce. También hará esto para agradecer a la institución que la ayudó a definir su futuro.

“Como interés propio trabajo en un documental sobre el modelo educativo del IEMS y el impacto que tiene en los estudiantes y profesores y cómo golpea la vida de un estudiante o un profesor pasar por un IEMS, que creo que eso no se conoce si no estás ahí, entonces yo quiero sacarlo al mundo”, refirió en entrevista para Crónica.

Actualmente este proyecto se encuentra en pre-producción: ya está escrita toda la estructura de los personajes y ahora la cineasta está en busca de los actores, quienes serán alumnos del IEMS, “por ahí debe de haber alguna estrella escondida”.

María Chavarría precisó que más que agradecimiento, la realización de este cortometraje obedece a querer mostrar al mundo que existe en el Instituto una forma de educación que no consiste en sólo sentarse en un salón de clases a ser un receptor de información.

“Entérense de que el mundo está cambiando y que una institución tan nueva como es la nuestra (IEMS) está cambiando con la sociedad. Y tal vez con este proyecto documental nos podamos dar cuenta que necesitamos más educación con emoción, con vida, no nada más una cosa cuadrada para que la gente cumpla y siga el siguiente paso”, subrayó la joven de anteojos, tez clara y cabello pintado de color azul.   

NO FUI MERCANCÍA. En este sentido, expuso que aunque se escuche cursi, estudiar en el IEMS le permitió sentirse viva, situación que no encontró en la universidad particular a la que asistió.

Destacó que en la universidad era una cifra más, pero en el IEMS encontró a profesores que le ayudaron a encontrar su verdadera vocación.

Recordó a una de sus profesoras, Amelí, quien —dijo— se convirtió en una especie de gurú, pues la guió dentro y fuera de clases a encontrar la visión del mundo hacia donde quería ir.

“Más que estudiar te preparas al mundo y a la vida, no importa qué hagas con tu vida, creo que lo importante es abrir las puertas del entendimiento, ni siquiera del conocimiento, creo que tiene que ver más con disfrutar tu paso por este mundo, y creo que si te topas con gente tan increíble como la que está en el IEMS, creo que estás muy cerca de disfrutar tu vida, no importa lo que hagas”, comentó.

La cineasta subraya que no se arrepiente de haber estudiado en una de las preparatorias del gobierno de la ciudad ya que las asesorías que recibió “eran lo máximo”, pues no sólo le enseñaban a hacer un collage, sino —insistió— le enseñaron a prepararse para la vida.

Por último, señaló que aconsejaría a los jóvenes hacer su preparatoria en el IEMS, pues además de que es pública, es una buena opción de aprendizaje y formación. En un ejercicio de suposición imagina cómo hubiera sido su futuro si no hubiera pasado por una de estas escuelas.

“Es una suposición, pero creo que si no hubiera pasado por el IEMS, tal vez no me habría dado cuenta de que yo podía hacer algo con mi vida, cuando estudias en una escuela privada te dar cuenta de que eres dinero, lo que quieras hacer es por ti y para ti y a nadie le importas, cosa que es totalmente opuesta a lo que pasa en el IEMS, en el IEMS eres persona, eres individuo y mereces educarte”, concluyó.

Imprimir