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“Prepas de CDMX no forman clientelas políticas”: Dinorah Pizano

Las preparatorias de la Ciudad de México no son escuelas que formen clientelas políticas para el PRD u otro partido; son centros de enseñanza de calidad donde actualmente se forman 25 mil estudiantes de alto nivel, asegura la directora del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), Dinorah Pizano.

Estas escuelas comenzaron a operar desde el año 2000, sin embargo, el número de graduados es muy bajo, la matricula aumenta y la deserción escolar actualmente es del 15 por ciento, por lo que se tiene la creencia, entre algunos sectores de la población, que en estas preparatorias no se brinda educación de calidad, y al localizarse en delegaciones meramente perredistas como Iztapalapa, Álvaro Obregón, Coyoacan y Gustavo A. Madero, se piensa que forman clientelas y no estudiantes.

Hace dos meses llegó al puesto tras haber sido nombrada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y tiene claro que trabajará para dar a conocer que el Instituto es una buena opción de educación y en desterrar por completo la idea de que las 22 escuelas forman clientelas.

Señala que el modelo educativo con el que cuenta el Instituto le va a permitir al estudiante realizar cualquier examen en la Universidad de su elección y quedarse en ella.

Las funcionaria accedió a recibir a Crónica en su oficina localizada en la colonia Narvarte Poniente, en la delegación Benito Juárez, zona que conoce muy bien, pues fue diputada local por ese Distrito en la VI Legislatura y candidata a jefa delegacional… “me queda muy cerca el trabajo de mi casa”, bromea.

—Se piensa que las preparatorias de la ciudad, por pertenecer al gobierno capitalino, forman militantes de izquierda, ¿es cierto?, se le pregunta.

—No podemos negar una tradición de izquierda de la ciudad, sin embargo, el Instituto promueve que esta identidad ideológica sea de libre manifestación. Uno de los modelos que manejamos es dejar que el joven tome sus propias decisiones. Pudiera ser una idea que prevalece (que forma clientelas), pero parte de respetar el desarrollo de los jóvenes es no intervenir en esas decisiones.

—¿No son escuelas partidistas?

—Definitivamente no. El quehacer de docentes y trabajadores del IEMS no tiene ni debe incidir en alguna forma de pensamiento o ideología. No nos entrometemos, ellos sabrán a su tiempo qué decisión tomar.

—¿Cómo es el modelo educativo del IEMS?

—El modelo de estudio es escolarizado, cuenta con distintos espacios de trabajo académico, trabajo tutoral, tutoría, laboratorio, horas de estudio y prácticas. Está diseñado para que el joven adquiera las herramientas necesarias para poderse convertir en una agente de cambio real de su entorno desde una lógica participativa, desde una lógica en la que pueda intervenir, en la que pueda valorar y orientar todo su conocimiento en forma práctica. Es un modelo interesante, lo que buscamos despertar en ellos es esta necesidad de analizar su entorno y vivirlo. Somos una posibilidad educativa de calidad.

—¿Qué proyectos tiene el IEMS?

—El Jefe de Gobierno nos ha instruido a mejorar el Instituto para que garanticemos el derecho a la educación de los jóvenes, garantizarles la educación media superior y brindarles las herramientas para que puedan acceder al nivel superior, dándoles las herramientas para que puedan aprobar cualquier examen de ingreso a la universidad que se les cruce enfrente.

—¿Cómo lograrlo?

—Lo que estamos buscando es generar una serie de convenios muy interesantes con diferentes secretarías para atender a los jóvenes desde una esfera primaria. Por ejemplo, estamos planteando con Desarrollo Social la posibilidad de trasladar comedores comunitarios dentro de los planteles, para que los jóvenes se alimenten en cuerpo y alma, por así decirlo. También vamos a generar actividades artísticas, teatro y pintura que despierten el alma y el espíritu de los jóvenes. De igual forma los capacitaremos en nuevas tecnologías, también buscaremos un promotor deportivo en cada plantel y atenderemos su salud… estamos tratando de generar un abanico de apoyo integral.

—¿Hace falta difusión de este trabajo?

—Hemos iniciado en redes sociales con un hashtag que se llama #OrgulloIEMS para dar a conocer, por lo medios que tenemos disponibles, una campaña informativa que arrancaría formalmente en marzo y que nos va a permitir hacerles ver a padres y las y los jóvenes que somos una oferta educativa de calidad y que además tenemos condiciones muy favorables con respecto a otras instituciones: somos educación pública y de calidad que promueve valores.

—¿Cómo convencer a un joven de entrar al IEMS?

—Les diría que contamos con un modelo integral que al final les va a permitir acceder a cualquier sistema universitario de su elección, decirles que es una educación pública de calidad, un modelo innovador que ha sido galardonado internacionalmente. Les diría que es una muy buena opción, no para pasar tiempo en lo que puede acceder a otra opción, le diría que es la opción idónea para continuar con un programa de estudios de desarrollo escolar muy exitoso.

Perfil

Dinorah Pizano fue nombrada directora del IEMS el 14 de diciembre de 2016. Es maestra en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana y actualmente cursa un doctorado en Filosofía del Derecho en la Universidad Anáhuac. De 2012 a 2015 fue diputada local de la ALDF, en donde presidió la Comisión de Derechos Humanos. Pertenece a la corriente del PRD Izquierda Democrática Nacional (IDN), dirigida por René Bejarano. En 2015 fue candidata a delegada en Benito Juárez, sin embargo, perdió la contienda contra el panista Christian Von Roehrich.

Retos

Echar a andar una serie de proyectos y convenios para que se conozca el modelo educativo del IEMS. También tiene la encomienda de acercarse a los profesores y a los alumnos, pues cuenta que la anterior Dirección General estaba un poco alejada. Actualmente ha visitado tres de los 22 planteles y su meta al corto plazo es visitar la totalidad de las preparatorias y escuchar de viva voz las necesidades e inquietudes de los jóvenes. La matrícula alcanza los 25 mil alumnos, quienes para ingresar son seleccionados en una tómbola sin importar su promedio de secundaria.

 

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