Deportes

Consigue Ayón su tercera Copa del Rey

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El jugador mexicano del Real Madrid Gustavo Ayón consiguió su tercer título de la Copa del Rey en la final que se disputó en Vitoria.

El Real Madrid venció al Valencia Basket, 97-95, en una final inédita a la que los blancos llegaron tras disputar dos prórrogas, en cuartos de final y en semifinales ante MoraBanc Andorra y el equipo anfitrión, Baskonia.

En el triunfo ante el plantel taronja, Ayón no salió en el quinteto titular y saltó a la pista durante el primer periodo, pero su mejor momento llegó en el tercer acto en el que aportó 12 puntos y fue un puntal clave en los ataques del Real Madrid.

El pívot de Nayarit, que en la edición del 2016 fue elegido mejor jugador del torneo (MVP), concluyó con 18 puntos y 24 de valoración en los 23:43 minutos que estuvo en pista.

Al nuevo éxito del conjunto que entrena Pablo Laso también contribuyeron de manera decisiva unos imperiales Anthony Randolph (20 puntos, siete rebotes), que minimizaron la exhibición del mejor hombre de la final, el montenegrino Bojan Dubljevic.

Los dos primeros clasificados al término de la primera vuelta liguera llegaban con trayectorias muy diferentes en su periplo copero. Los blancos tras necesitar sendas prórrogas ante MoraBanc Andorra y Baskonia, y los levantinos mostrando una mayor solvencia frente a Herbalife y Barcelona y con un menor desgaste físico.

El intercambio de golpes se traducía en alternativas en el marcador con exiguas ventajas para ambos, hasta que Gustavo Ayón, y Luka Doncic con un espectacular mate tras rebote, permitieron irse siete arriba a los campeones de las últimas tres copas, que acabaron el primer cuarto con buenas vibraciones (22-16).

Pedro Martínez ordenó en la reanudación una zona 2-3 que no impidió a su rival anotar en cada ataque, aprovechando la laxitud de un contrincante que rápidamente volvió a la defensa al hombre.

Tras el paso por vestuarios, Gustavo Ayón retomó protagonismo en el ataque blanco y mantuvo a los suyos por delante con varias acciones de mérito, doce puntos vitales en el tercer periodo y una lucha titánica con Dubljevic bajo los aros.

El Valencia no se rindió y, tras un triple de San Emeterio, llegó a tener el balón para ganar a nueve décimas del final, aunque Guillem Vives no tuvo tiempo para lanzar el triple y permitió al Real Madrid añadir una nueva Copa del Rey a su palmarés (97-95).

Imprimir