Nacional

Suspende el INE spot del PRI en Coahuila y de Morena en Nayarit

El INE realizó una sesión extraordinaria para desahogar las quejas contra los promocionales.

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Comisión de Quejas y Denuncias, determinó por unanimidad la procedencia de las medidas cautelares y suspender la difusión del promocional de televisión denominado “Riquelme Seguridad” del PRI en Coahuila, al considerar que su difusión podría violar los derechos de los menores por la inclusión de su imagen en el spot.

El PRI recurrió a imágenes de niños sin acreditar que exista el consentimiento, por escrito o cualquier otro medio, de los menores de edad que aparecen en dicho material, lo cual podría causar una afectación al interés superior del menor.

En sesión extraordinaria y con el voto unánime de los consejeros Adriana Favela, Beatriz Galindo y José Roberto Ruiz, la Comisión determinó conceder las medidas cautelares solicitadas por el PAN y fijó un plazo no mayor a seis horas, a partir de la notificación, para que se sustituya el material denunciado.

Por otro lado, la Comisión concedió, también por unanimidad, la adopción de medidas cautelares solicitadas por el PAN en contra del promocional de televisión denominado “Gasolinazo Nayarit” y su versión de radio “Gasolinazo precandidato Nayarit”, pautados por Morena en dicha entidad, por el supuesto uso indebido de la pauta y la violación al principio de equidad.

Del análisis de los promocionales denunciados, se advirtió que difunden propaganda de carácter genérico, se menciona a uno de los precandidatos a través de un cintillo y en  la mayor parte del material aparece la voz e imagen del dirigente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, sin que el material especifique que se trata de un spot de precampaña.

Los consejeros determinaron que, de conformidad con un criterio reciente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuando en un instituto político participa más de un precandidato respecto de un cargo de elección popular, la propaganda debe ceñirse a la difusión de sus precandidatos, sin que se pueda difundir mensajes de carácter genérico.

De igual forma, fijó un plazo no mayor a seis horas, a partir de la notificación formal, para que se sustituya el material denunciado.

Posteriormente, con el voto unánime de los integrantes de la Comisión se declaró improcedente la adopción de la medida cautelar solicitada por el PAN, en contra de Morena, respecto al promocional de televisión denominado “Precampaña Nayarit”.

Imprimir