Candidato de Correa gana; segunda vuelta, en el aire | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Candidato de Correa gana; segunda vuelta, en el aire

Lenín Moreno celebra su ventaja en los comicios en Ecuador.

El candidato oficialista Lenín Moreno, que fue vicepresidente de Ecuador entre 2007 y 2013, se impuso ayer en la primera vuelta de las elecciones en el país, con el 38.4 por ciento de los sufragios, cuando el escrutinio llegaba al 60.8 por ciento de los votos.

En segundo lugar se ubica el opositor Guillermo Lasso, con un 29.5 por ciento de los votos, lo que, en el momento del escrutinio, llevaría a una segunda ronda entre ambos, que se celebraría en abril.

Pese a que Moreno no alcanzaría la mayoría absoluta, no está claro que se llegue a esta segunda vuelta. Esto es porque la normativa ecuatoriana contempla que un candidato pueda lograr convertirse en Presidente en primera ronda si logra al menos el 40 por ciento de los votos y mantiene una ventaja de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

Algo que, con el 39.2 por ciento del escrutinio restante, y Moreno ubicado a 1.6 puntos del 40 por ciento de los votos, con Lasso situado a 0.5 puntos del 30 por ciento, podría ocurrir.

De hecho, anteriormente a conocerse el avance del escrutinio, Moreno había llegado a autoproclamarse Presidente, ofreciendo varios sondeos que le daban a su partido, Alianza País, entre el 40.8 y el 44.2 por ciento de los votos, según los sufragios, mientras que su rival, Lasso, se quedaba entre el 25.6 y el 29.8 por ciento.

CONFIADO. Al respecto, Moreno aseguró sentirse confiado en poder alcanzar la victoria en esta primera ronda una vez finalice el recuento, aunque admitió que es posible que la presidencia se decida en segunda vuelta.

El candidato oficialista respaldó su afirmación explicando que aún está pendiente el escrutinio de cerca del 40 por ciento de las mesas electorales de la provincia de Manabí, donde es “mucha” la diferencia con Lasso, así como el escrutinio de los votos de los ecuatorianos en el exterior que, según dijo, le favorece.

 

Imprimir