Kurt Cobain, ícono del grunge, cumpliría 50 años | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Kurt Cobain, ícono del grunge, cumpliría 50 años

Kurt Cobain, ícono del grunge, cumpliría 50 años | La Crónica de Hoy

Si no hubiera terminado con su via el 5 de abril de 1994, a los 27 años, el músico Kurt Cobain cumpliría hoy 50 años; seguramente continuaría siendo el genuino rostro del movimiento grunge, que puso en la música gracias a su banda llamada Nirvana.

Cobain logró un movimiento musical gracias a su disco Nevermind, el cual se publicó en 1991; fue musicalmente un fenómeno, que vendió 30 millones de ejemplares en el mundo, y que fue recientemente remasterizado para una edición a 25 años de su publicación.

Aberdeen, una pequeña localidad costera en el estado de Washington (EU), vio nacer hace 50 años a Kurt Cobain, el último gran mito surgido del rock y que más de dos décadas después de su muerte sigue despertando fascinación en todo el mundo.

Todo lo que rodea a Nirvana y a la figura de Kurt Cobain, quien nació el 20 de febrero de 1967, continúa siendo noticia entre los seguidores del rock y, en especial, del grunge, un estilo que utilizó la angustia, el tormento y la soledad como excusas para presentar, según los críticos de esa época, ruidosos guitarrazos.

A dos décadas de que se suicidara según los reportes oficiales, con una escopeta en su casa de Seattle, su legado musical continúa en el gusto de las nuevas generaciones, hace una semana se abrió en eBay una subasta en línea por una de las guitarras de Cobain, un modelo azul de la marca Hagstrom, y parte de los beneficios que se obtengan por la puja final se destinarán a obras de caridad.

Kurt Cobain tuvo por primera vez en sus manos una guitarra a los 14 años, cuando se la regaló su tío, desde ese momento la música dominó su vida, con el tiempo decide, junto a su amigo Krist Novoselic, formar su primera banda, a la que llaman Fecal Matter.

Para Cobain, ya no era suficiente Fecal Matter y decide crear un nuevo grupo al que se incorpora en la batería Dale Crover. Corren los años 1985 y 86 y Seattle ve nacer los primeros conciertos del mítico Nirvana.

En el año 1988 Dale Crover ha sido sustituido por Chad Channing en Nirvana. Con el nuevo integrante del grupo se graba su primer trabajo discográfico, Nirvana. Sus dos canciones, “Love Buzz” y “Big Cheese”, se convierten en éxitos y empiezan a trabajar en su primer álbum de estudio, Bleach.

En el año 1990 se publica el segundo disco de Nirvana, Nevermind, Cobain vuelve a cambiar al baterista y es ahora Dave Grohl quien toca en el grupo. Este álbum se convierte en uno de los más importantes de la historia de la música, el sencillo “Smells like teen spirit” obtiene un rotundo éxito, pero eso pasa a segundo plano en la vida de Kurt, quien ya muestra sus problemas con la heroína y su personalidad depresiva.

El 24 de febrero de 1992 Kurt Cobain se casa con otra cantante norteamericana, Courtney Love. Es la líder de Hole (un grupo formado por solo mujeres) y se la conoce por su carácter problemático. Fue un matrimonio conflictivo en el que abundaron las drogas y la violencia. A pesar de eso tuvieron a su única hija, Frances Bean. En el mismo 1992 ve la luz otro de los discos de Nirvana: Incesticide. Es una recopilación de temas inéditos que solo se oyen en los conciertos en directo del grupo.

Desde el mundo audiovisual, el documental Cobain: Montage of Heck (2015), de Brett Morgen, que contó con la aprobación de los herederos del músico, sorprendió recientemente por ofrecer un retrato muy familiar, personal y humano del autor de “Smell Like Teen Spirit”.

Los reconocimientos a la decisiva influencia de Nirvana en la música popular continúan ya que en noviembre la Academia de la Grabación anunció que “Smells Like Teen Spirit” entraba al Salón de la Fama de los Grammy junto a canciones como “Changes” (David Bowie), “Sign ‘O’ the Times” (Prince) o “Lady Sings The Blues” (Billie Holiday).

Imprimir