Realizan con éxito neurocirugía que reduce síntomas de Parkinson | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Realizan con éxito neurocirugía que reduce síntomas de Parkinson

El 13 de diciembre pasado, un equipo multidisciplinario del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), encabezado por el doctor Javier Ceballos Medina, llevó a cabo la primera operación denominada estereotaxia, que es una intervención de mínima invasión y que ayuda a reducir o eliminar, en algunos casos, el temblor, la rigidez, la lentitud de movimientos y la inestabilidad postural, síntomas característicos del Parkinson.

El galeno detalló que el paciente es un hombre de 50 años de edad, quien fue diagnosticado cinco años atrás con dicha enfermedad, motivo por el cual el temblor y la rigidez iniciaron en sus extremidades del lado izquierdo para posteriormente afectar las del derecho, imposibilitándolo a valerse por sí mismo.

El especialista en neurocirugía funcional y estereotaxia del nosocomio dependiente de la Secretaría de Salud resaltó que se trataba del candidato ideal, al no presentar enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión, padecimientos que elevan el riesgo de la cirugía, aunado a ser joven y único sostén familiar. Pese a lo anterior, el paciente llevaba un tratamiento médico, el cual ya no mostraba efectividad, por lo que la intervención quirúrgica era la opción adecuada para mejorar su calidad de vida.

En este caso, la cirugía fue exitosa al lograr que desapareciera el temblor, la rigidez y mejoró su estabilidad postural del lado derecho. Sin embargo, al ser una enfermedad crónica los síntomas pueden volver a aparecer.

Imprimir