Nacional

Inadmisibles, las descalificaciones: EPN

“No son admisibles y este gobierno reprueba las descalificaciones sin sustento en contra de las Fuerzas Armadas que, si algo han demostrado, es su total y permanente compromiso con México y con los mexicanos”. 

En estos términos se expresó el presidente Enrique Peña Nieto al fijar su postura luego de las descalificaciones que ha hecho a las Fuerzas Armadas el líder de Morena, Andres Manuel López, tras el operativo de la Armada en Nayarit. 

En la Conmemoración del Día del Ejército, el jefe del Ejecutivo aseveró que cada operación de las Fuerzas Armadas es sometida a la más exhaustiva revisión a fin de verificar que cumpla un estricto marco de protección y respeto a los derechos humanos. 

“Pocas organizaciones militares en el mundo están sujetas al nivel de exigencia y de escrutinio como las Fuerzas Armadas de México”, dijo. 

Añadió que las Fuerzas Armadas realizan diariamente cientos de misiones de alta peligrosidad en las que se enfrentan a violentos grupos criminales. 

“Ante este desafío, nuestros institutos armados han armonizado sus reglamentos internos con las nuevas leyes nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”, destacó.

El mandatario rindió tributo a los 139 soldados que han caído en el cumplimiento de su deber durante la administración.

“Ellos, como todos sus compañeros, han ofrecido su vida para brindar condiciones de tranquilidad para las familias mexicanas merecen nuestra mayor gratitud, respeto y admiración”, refirió.

Recordó que “desde hace una década nuestros soldados, pilotos y marinos han respaldado, con absoluta institucionalidad, a las autoridades civiles en su responsabilidad de brindar condiciones de seguridad a la población”.

Acompañado de los titulares de Sedena, Marina y representantes del Poder Judicial y Legislativo, el presidente Peña Nieto subrayó que “México tiene en su Ejército, en su Armada y en su Fuerza Aérea a instituciones profesionales, eficaces y sólidas para defender la soberanía nacional y para salvaguardar lo más valioso: la vida de los mexicanos”.

En este contexto, el Jefe del Ejecutivo aseguró: “Tengan la certeza de que nuestras Fuerzas Armadas cuentan con el invariable, irrestricto y absoluto respaldo del Presidente de la República y de su Gobierno”.

En el evento, en el que previamente inauguró la Escuela Militar de Sargentos y el Hospital Militar Regional del Campo Militar 25-A, destacó que “nuestra Nación posee en sus Fuerzas Armadas el mayor ejemplo de compromiso social, de lealtad institucional y de unidad nacional. Inspirados en su elevado sentido del deber y de la responsabilidad, los mexicanos debemos seguir trabajando juntos para construir un mejor país”.

Al respecto subrayó: “Hoy, en el Día del Ejército, ratifico el compromiso del Gobierno de la República, con quienes portan el uniforme de la patria”.

Enseguida señaló que desde el primer día de su Administración se ha trabajado para fortalecer sus capacidades y ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional, lo que se pone de manifiesto con la inaugurada Escuela Militar de Sargentos, “una de las más modernas y mejor equipadas del sistema educativo militar”.

Precisó que “los sargentos son la columna vertebral de las unidades y cuerpos especiales del Ejército; son el eslabón entre la fuerza de mando y el personal de tropa; son los responsables de que cada soldado se desempeñe con honor y valentía. Para un soldado, un sargento es un líder, un formador que inspira con el ejemplo”.

Hizo notar que este día también se pone en servicio el Hospital Regional de Puebla “con equipamiento de última generación y profesionales de la salud altamente capacitados”, el cual beneficiará a 87 mil usuarios entre soldados y sus derechohabientes, provenientes de los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

De igual forma, mencionó que se han otorgado al personal más de 16 mil créditos para la adquisición o mejora de vivienda, y se ha apoyado a quienes rentan una casa o un departamento.

Añadió que tan solo en este ciclo escolar se entregaron más de 30 mil becas para que los hijos del personal militar y naval puedan continuar y concluir sus estudios.

“Así es como con acciones concretas, México respalda a sus hijos más valientes quienes día tras día sirven al país con total entrega”, refirió.

Imprimir