Nacional

El Ejército no busca una ley a modo: Cienfuegos

El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, se dirigen a la ceremonia por el 104 aniversario del Ejército mexicano.

Las fuerzas armadas no buscan una Ley de Seguridad Interior a modo, así le respondió el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, a diversas organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos que se oponen a  la polémica norma que se discute en la Cámara de Diputados y que la semana pasada fue aplazada por los legisladores.

En el marco del 104 aniversario del Ejército mexicano, el general aseguró que buscan una ley que obligue lo que a cada autoridad le corresponde hacer en materia de seguridad, y que incluya como última instancia la participación de militares en dichas tareas con un principio de gradualidad.

“Es necesario insistir, la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública salvaguarda la identidad y derechos de las personas. La Ley de Seguridad Interior deberá atender problemas graves que pongan en riesgo la vigencia del estado de derecho y la vigencia de sus instituciones”, puntualizó.

Y reviró: “A quienes por falta de información, por tergiversación de la misma u otros intereses no visibles señalan que la iniciativa induce a la institucionalización de militares en seguridad pública a su militarización, les aclaramos que las Fuerzas Armadas creen, respetan e impulsan el estado de derecho y la gobernabilidad democrática...”.

Durante un acto en la 25 Zona Militar en la ciudad de Puebla, el alto mando  consideró que el dictamen  que llegue a aprobarse debe involucrar a todas las autoridades bajo el principio de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos humanos y gradualidad.

“Es decir, no debe ser una ley a modo para las Fuerzas Armadas, esperamos que sea una Ley que fortalezca al Estado mexicano, una ley que obligue lo que a cada quien le corresponde hacer, que los gobiernos federal, estatales y municipales se responsabilicen y rindan cuentas”, indicó.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial,  el general remarcó: “Una ley que dé certeza jurídica a las autoridades, pero sobre todo a la sociedad”.

En ese sentido, Cienfuegos Zepeda hizo un reconocimiento al Congreso por sus esfuerzos para dotar al Estado mexicano de una Ley de Seguridad Interior, instrumento que, insistió, delimitará atribuciones para cada una de las autoridades.

El titular de la Sedena recordó que el Ejército se ha sumado decididamente a las tareas de combate al crimen organizado, logrando, dijo, avances significativos siempre en apoyo de la autoridad civil y no sustituyéndola.

Por ejemplo, presumió,  han disminuido el número de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de militares, cerrando el 2016 con una disminución de más del 68 por ciento.

Sin embargo, señaló que en los últimos cuatro años han sufrido la pérdida de 139 “ valientes y ejemplares compañeros de armas que cayeron en el cumplimiento de su deber. Ellos eran mexicanos también, jóvenes y padres de familia con sueños y aspiraciones, que lucharon por un mejor porvenir”.

El general mencionó a otros 84 militares de diversos rangos que en el combate contra las organizaciones criminales resultaron con alguna incapacidad.

“A todos estos héroes les reconocemos su valentía, sacrificio e indudable entrega por servir a México. A sus familias les manifestamos nuestra mayor solidaridad, su sentir lo hacemos nuestro porque comprendemos lo que representa plenamente para ustedes la ausencia o incapacidad de sus seres queridos”, sostuvo.

 

Imprimir