Festeja la Biblioteca Nacional sus 150 años con la construcción de centro documental | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Festeja la Biblioteca Nacional sus 150 años con la construcción de centro documental

Estamos intentando presentar lo importante que es la Biblioteca Nacional, dice Pablo Mora.

Construirán el Centro de Preservación Documental, se realizarán conciertos, talleres, conferencias, exposiciones y coloquios internacionales, anunció Pablo Mora Pérez-Tejada, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), como parte de los festejos por el 150 aniversario de la Biblioteca Nacional de México (BNM) creada por decreto presidencial de Benito Juárez, el 30 de noviembre de 1867.

Al hablar de la Biblioteca Nacional, Pablo Mora afirma que es de todos los mexicanos y que es importante por su acervo: “Es una de las instituciones más valiosas en términos de que se conserva aquí la memoria de la nación, en términos históricos y a partir y a través de su patrimonio bibliográfico”.

Como parte de los festejos publicarán libro conmemorativo de los 150 años de la BNM, con el que contarán la historia de todos los años de la Biblioteca a través de 150 objetos: “Una modalidad que nos va a permitir proyectar qué constituye una biblioteca nacional. Se trata de ofrecer al público una historia original en la que participen todos los integrantes de la Biblioteca Nacional, que son alrededor de 500”, detalló el director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, institución que cumple 50 años.

Según explicó Pablo Mora el IIB surgió para fortalecer a la Biblioteca Nacional, que desde 1929 pasó a ser parte de la UNAM: “Estamos intentando presentar lo importante que es la Biblioteca Nacional y tratar de repensar esta biblioteca en otros términos, no sólo en una biblioteca nacional tradicional. En esta nueva etapa queremos preservar y difundir a través de las Tecnologías de Información y Comunicación, es una responsabilidad que tenemos y dado que la Universidad plantea estos nuevos desafíos, estamos tratando de internacionalizar esta biblioteca”.

Pablo Mora explicó que como parte del proceso de redimensionar y crear una nueva imagen de la BNM, van a presentar un nuevo logo que tiene por objetivo integrar a la Biblioteca y Hemeroteca Nacional, al Instituto de Investigaciones Bibliográficas en una página de internet que permita crear distintas dinámicas de interacción y de consulta.

“Ésta es una biblioteca que busca no sólo dar servicio de estos acervos patrimoniales, sino que se promuevan valores importantes como la verdad, la democracia y la tolerancia. Deben saber que tienen una biblioteca que los promueve ante los acontecimientos que pasan, por ejemplo, con el nuevo presidente de los Estados Unidos”, dijo el director del IIB.  

ERA DIGITAL. Pablo Mora anunció que se construirá el Centro de Preservación Documental en Juriquilla, Querétaro, que dará la posibilidad de tener un “espacio de almacenamiento óptimo”, equipado con la tecnología adecuada, para continuar con la idea de preservar y difundir.

El funcionario indicó que se enfrentan a diferentes problemas: uno de estos es el recibir alrededor de 1 metro cúbico de periódicos al día, por lo que de las dos copias que reciben de cada ejemplar, una se irá a Querétaro, para optimizar el espacio, pero el acervo histórico se queda en Ciudad Universitaria. Aunque aún no comienza su construcción, se prevé que sea terminado en 2019 o 2020.

Otro de los proyectos es la digitalización del acervo, por lo que Pablo Mora sostuvo que está en proceso para abastecer a la Biblioteca Nacional Digital con el propósito de tener 2 millones de imágenes a finales de este año, pues se encuentran en la primera etapa con la recuperación del acervo antiguo.

Entre los primeros eventos se encuentran la exposición Tradición de tinta en la Biblioteca Nacional: historia del libro en México, que será inaugurada en marzo y la presentación del libro La Biblioteca Nacional de México: 1822-1929, todos los eventos para superar los 45 mil usuarios que hubo entre la Biblioteca y la Hemeroteca Nacional, el año pasado. Además habrá conferencias, talleres y coloquios internacionales, que comenzarán en marzo y terminarán el 30 de noviembre, fecha en que fue fundada la Biblioteca Nacional de México.

Imprimir