Te Creemos por más microcréditos

Rogelio Varela

La estructura de la economía mexicana donde más del 80% del tejido empresarial son micro y pequeñas empresas crea un campo fértil para el microcrédito.

Desafortunadamente por sus costos los bancos comerciales se han concentrado en las empresas grandes y comienzan a voltear a ver a las empresas medianas que se ve como un negocio atractivo, de ahí la importancia de otros intermediarios como las microfinancieras.

Un caso de éxito en ese nicho es Te Creemos, la sofipo que comanda Jorge Kleinberg que el año pasado vio crecer su cartera 65% y este año proyecta un alza similar a partir de poner en el mercado microcréditos para actividades productivas, es decir apoya al pequeño comercio, el taller ó a la fonda de la esquina.

Se trata de un mercado al que no llegan los bancos y que le permitió el año pasado cerrar con más de 250 mil clientes y más de 4 mil 400 colaboradores en 24 entidades federativas.

Te Creemos logró a mediados del año pasado notoriedad al ser la primer sofipo en bursatilizar cartera en la Bolsa Mexicana de Valores lo que le permite complementar su fondeo con los recursos que obtienen de la banca de desarrollo.

El plan de negocios de Te Creemos apunta a colocar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores para el 2020 y mientras tanto escribe una historia que contar a los exigentes analistas bursátiles.

Prueba de ello es que sin hacer mucho ruido el año pasado adquirió a las sofiposFinClusión y Finca Mexicana que de hecho era la empresa de su tipo más antigua con 27 años de operación en el mercado financiero mexicano.

 

MORRALLA. Comienza CollagenRevolution que organiza Gelita, la empresaque comanda Arturo Álvarez, líder mundial en el sector de gelatina y péptidos de colágeno con 22% del mercado. El evento busca promover los beneficios de los productos que comercializa para diversas industrias. Gelita se fundó en 1875 en Alemania y en la actualidad tiene 21 plantas en el mundo, incluido Méxicocon presencia en los sectores farmacéutico con cápsulas de gelatina dura y suave; revestimiento de vitaminas, expansores plasmáticos, y esponjas quirúrgicas. En el sector alimenticio esta en confitería, lácteos, bebidas, carnes, panadería, postres y delicatessen; amén de aplicaciones técnicas con micro-encapsulación, fertilizantes, detergentes y fósforos, entre otros… La Bolsa Mexicana de Valores que dirige José Oriol Bosch cerró bien el 2016. Al cuarto trimestre reportó ganancias netas por 264 millones de pesos y rebasó el techo de su guidance para el año. Sin duda un nuevo record histórico que refleja una mayor operación.

rogeliovarela@hotmail.com

 

Imprimir

Comentarios