El FCE edita colección crítica y plural sobre la Constitución de 1917 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

El FCE edita colección crítica y plural sobre la Constitución de 1917

La presentación de los primeros siete títulos estuvo encabezada por José Carreño y Aurelio Nuño.

Un grupo plural de especialistas analiza, reflexiona e invita a discutir el origen, alcances y pendientes de la Constitución en 17 para el 17, proyecto editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE), por lo que se llevó un conversatorio en donde presentaron los primeros siete títulos publicados.

“No pertenecen al género de las publicaciones oficiales, de esas para adornar estantes y bibliotecas, con volúmenes que sirvan de recuerdo de la Constitución. Se trata, en cambio, de libros para la reflexión, el análisis y discusión informada sobre nuestra vida constitucional”, explicó José Carreño Carlón, director del FCE.

Al hablar sobre el contenido de los libros, José Carreño explicó que en algunos casos se trata de nuevas lecturas críticas hacia la Constitución, de sus antecedentes,  de su contexto histórico, de su desarrollo, su evolución y de su probable o deseable futuro:

“Se trata de un proyecto que en varios sentidos se ha propuesto desmitificar algunas lecturas tradicionales, e incluso, contribuir a dejar de lado algunos estereotipos sobre la Constitución, su historia, sus reformas y alcances”.

Durante el evento estuvo Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien dijo que 17 para el 17 es “la mejor manera de celebrar a la Constitución” y que deja al descubierto la situación del país.

“Es un gran reflejo de nuestros tiempos, el reflejo de las capacidades que hoy tenemos como país. Cuando se hizo la Constitución, México tenía una población de 15 millones de habitantes, más del 70% era analfabeta y menos del 30% de los niños iban a la escuela. 100 años después tenemos más de 120 millones de habitantes, uno de los sistemas educativos más grandes del mundo, con 34 de millones de estudiantes, 2 millones de maestros, más de 60 mil planteles educativos”.

17 para el 17 es un proyecto que nació el 20 de noviembre de 2014 y que se hace gracias a la alianza del Fondo de Cultura Económica, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y El Colegio de México, así como los poderes de la Unión.

El titular de la SEP enfatizó que las instituciones se encuentran en buen estado al grado en que se puede hacer un homenaje como 17 para el 17, además de que el proyecto se nutre de diferentes corrientes ideológicas. “(Hay) pluralidad en las visiones y en la apertura política para analizar lo que sucedió hace 100 años”.

LIBROS. El proyecto cuenta con 17 libros realizados por cerca de 30 autores pertenecientes a diferentes disciplinas, aunque de momento sólo están publicados siete, los demás serán publicados en diferentes actos a lo largo del año.

El derecho de propiedad y la Constitución mexicana de 1917. Emilio Rabasa Estebanell, de José Antonio Aguilar Rivera, es uno de los libros ya publicados, cuya importancia radica en que da a conocer un estudio legal sobre el artículo 27.

“Descubrí que este estudio jurídico sobre el artículo 27 existía, estaba documentado, estaba  en la correspondencia pero nadie lo había visto y fue Charles A. Hale, biógrafo de Rabasa quien le puso el ‘estudio fantasma’, hasta que encontraron el manuscrito en Austin, Texas”, sostuvo José Antonio Aguilar Rivera.

“Era un texto de batalla escrito unos meses después de promulgada la Constitución y es una crítica acerba e ideológica al artículo 27, lo que me lleva a reflexionar en la importancia que tienen los vencidos y su historia que queda oprimida frente a la de los vencedores”, añadió el investigador.

José Antonio Aguilar indicó que el “estudio fantasma” se debe leer por vigente, nada anticuado y que de haberse descubierto antes se le hubiera considerado como una crítica de algún inconforme, pero que en realidad “está hablando sobre los puntos neurálgicos que están otra vez sobre la mesa”.

CRÍTICA. El conservatorio que se llamó Constitución y Constitucionalismo a debate, estuvo encabezado por Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública; Enrique Florescano, director de la Colección Biblioteca Mexicana, y representantes de las instituciones coeditoras.

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, estaba anunciada pero canceló  su participación, en su lugar estuvo Enrique Florescano, quien mostró su gusto por escuchar las valoraciones, recomendaciones y visiones de toda una nueva generación, con respecto a la Constitución, sin embargo los invitó a hacer los textos con lenguaje más claro:

“Hay una que cosa que debemos reflexionar y, más que nada, hacer: poner estas lecturas en una manera clara y directa para una población que no son ni los académicos ni los universitarios, sino para la gente de a pie. No hay un texto que explique a la población qué es la Constitución, cómo nació, cuáles son sus características”, declaración que le valió un gran aplauso por parte de los 22 escritores presentes.  

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