¡Óiganme no! - Marielena Hoyo Bastien | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
¡Óiganme no! | La Crónica de Hoy

¡Óiganme no!

Marielena Hoyo Bastien

Transcurrida la información de manera muy discreta,

 poco a poco el mundo fuimos enterándonos de la partida

de uno de LOS MAGNÁNIMOS en el tema derechos de

los animales no humanos. Sí...

El pasado viernes 17, a los 78 años de edad, murió el

filósofo estadounidense Tom Regan, de quien bien

aprendimos que nuestro error fundamental hacia los otros

animales no está en el hecho de encerrarlos causándoles

soledad, angustia y sufrimiento, sino en que a pesar de

que todo eso esté mal, además no seamos capaces de 

reconocerles valor intrínseco, aprovechándolos

exclusivamente como un recurso para nuestro beneficio.

¡GRACIAS TOM POR TODAS TUS ENSEÑANZAS!

 

Y mientras mi anterior recado llega al Cielo, mando otros dos a personalidades completamente terrenales. El primero, al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, ya que apenas estoy dando cuenta, por texto periodístico aparecido el domingo en La Jornada, de que el pasado 7 de febrero Enrique Peña Nieto (@EPN) tuvo a bien enviar desde su alta investidura… ¡jijos!... una misiva al torero Eulalio López (Zotoluco) con motivo de su ¿retiro? de las plazas como “máxima figura de la tauromaquia mexicana”, PERO, atreviéndose al tiempo y sin derecho, a incluirnos por parejo a toooodos los mexicanos que, según, “recordaremos siempre, con gran orgullo y admiración” el ¿arte? taurino del referido. Y eso para nada. Por lo que a mi respecta, agradeceré al primer mandatario que por misma vía le informe al “matador” que yo no quedo incluida en el reconocimiento.

El siguiente mensaje es para la Senadora Ninfa Salinas Sada (PVEM), al insistir soberbiamente en que ¿SU? proyecto de Ley General de Biodiversidad va porque va como está, sin tomar en cuenta el principio de progresividad que toda ley debe contener… o lo que es igual… valiéndole pepino el Principio de no regresión al omitir logros o protecciones alcanzados en el ordenamiento que pretende derogar para instalar la reclamada propuesta.

Se percibe que a doña Ninfa y compinches no les importan ni las recomendaciones ni los exhortos de la ONU y la CITES, recomendando a sus países miembros no sólo reforzar las leyes, sino insistir en las prohibiciones de las que ahora tanto reniega la legisladora al entenderse como eficaces elementos disuasivos, jurídicos y de observación. De entre todo, particularmente preocupa lo tocante a psitácidos, tortugas marinas, primates, y el disimulado manejo del Trato Digno y Respetuoso a la Fauna Silvestre.

Referente al primer grupo y con fundamento en hechos verificables y datos concretos sobre pericos, loros y guacamayas nacionales, tras riguroso análisis y respectiva evaluación del antes y el durante LA PROHIBICIÓN de su aprovechamiento, las organizaciones Defenders of Wildlife México y Teyeliz nos permiten afirmar como infundado el alegato de que este tipo de veda aumente el mercado negro de estas especies, al estar do-cu-men-ta-da una disminución del 32.5%, lo que significa que 157 mil pericos se salvaron. Igualmente, LA PROHIBICIÓN fue determinación efectiva para disminuir en un 90% los aseguramientos de pericos mexicanos que iban traficados rumbo a los EUA, permitiendo que aproximadamente 60 mil no entraran ilegalmente a ese país. Ahora bien, eso de que levantar LA PROHIBICIÓN ayudaría a las UMA tampoco es verdad, ya que solamente 34 recibieron permiso de captura en 11 años, desde que se creó el sistema en 1998, y que de tales, el 55% sólo capturó durante un año, el 22% durante 2 y ya únicamente 2 lo hicieron por 5 y 4 años respectivamente, al no serles asequible cumplir los requisitos de ley para lo propio. De hecho, entre 2003 y 2005 ninguna UMA recibió permisos para captura.

Por otra parte, argüir que levantar LA PROHIBICIÓN aumentará el interés por la captura tampoco es válido, puesto que del 2000 al 2008 esa práctica sólo representó el 1.34%, y también porque cada vez hay más especies de psitácidos clasificadas bajo riesgo, dado lo cual, eliminar la disposición vigente no es estrategia adecuada ni aumentará la importación de ejemplares exóticos, así como tampoco la crianza en cautiverio será la salvación. Y a este pronunciamiento para conservar tal cual el Artículo 60 Bis 2 de la Ley General de Vida Silvestre, a media centena de organizaciones se suman 132 académicos. Continuaré…

 

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

Imprimir

Comentarios