Trump se desata en elogios a México antes de enviar a sus “halcones” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Trump se desata en elogios a México antes de enviar a sus “halcones”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por medio de su vocero, Sean Spicer, aseguró ayer que su relación con México es “saludable y robusta”, pese a las tensiones experimentadas en el último mes, y describió la visita al país vecino de dos altos cargos estadunidenses como una señal “alentadora” del futuro de los lazos bilaterales.

Trump se reunió en la Casa Blanca con su secretario de Estado, Rex Tillerson, justo antes de que este partiera rumbo a México para mantener reuniones hoy allí junto al secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly.

“Tenemos una relación muy saludable y robusta con el Gobierno mexicano y los funcionarios mexicanos. Y creo que ellos compartirían ese sentimiento”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en su conferencia de prensa diaria.

“Relación fenomenal”. La Casa Blanca trataba así de imprimir un sentido de normalidad a su relación con México, marcada por tensiones incluso antes de la llegada de Trump al poder y erosionada desde entonces por la orden estadunidense de construir un muro en la frontera común y la insistencia en que el país vecino cargaría con la factura.

Ese desencuentro provocó la cancelación de una visita que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tenía previsto haber hecho a Washington a finales de enero, aunque desde entonces ha habido contactos entre ambos Gobiernos para evitar que las tensiones consuman del todo la relación bilateral.

“La relación con México ahora mismo es fenomenal, hay un diálogo increíble y robusto entre nuestros dos países”, opinó Spicer. “Es significativo que el presidente esté enviando a estos secretarios a México tan pronto en su Administración. Es algo simbólico de la relación significativa que tienen los dos países”, insistió Spicer.

Comercio e migración legal. El portavoz explicó que las “importantes” conversaciones durante la visita se centrarán en “mejorar la calidad de vida” en ambos países mediante “el combate a los narcotraficantes y la búsqueda de formas de potenciar ambas economías con una relación más amplia que promueva el comercio y la inmigración legal”.

La visita supone un “comienzo muy alentador para la relación de trabajo con nuestro increíble vecino del sur”, subrayó Spicer.

Una de las principales tareas de Kelly y Tillerson en México será explicar a sus pares mexicanos el proceso de “implementación” de las órdenes ejecutivas de Trump sobre inmigración. Entre ellos está la posibilidad de expulsar a México a los inmigrantes indocumentados de cualquier nacionalidad para que tramiten desde territorio mexicano sus peticiones para recibir asilo en EU, según explicó el martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Imprimir