Economía de CDMX creció 4% en el 2016 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Economía de CDMX creció 4% en el 2016

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico presentaron el reporte económico.

En el 2016, la Ciudad de México tuvo un crecimiento del 4 por ciento, casi lo doble del promedio a nivel nacional, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Durante la Presentación del Reporte Económico de la CDMX, el mandatario local dijo que, por sí sola, la capital mexicana ha generado un tercio del crecimiento nacional.

“La tasa de crecimiento en la Ciudad de México está marcada en un 4 por ciento en 2016, lo cual significa duplicar para el promedio del país”, precisó Mancera.

Indicó que de 2000 a 2016, se ha generado un crecimiento económico del 40 por ciento y, comparado a nivel nacional, éste implica hasta en un 230 por ciento más que otras entidades.

El Jefe de Gobierno aseguró que el crecimiento económico de la ciudad ha sido impulsado por los sectores de la construcción y el comercio.

Dijo que las cifras de crecimiento son las más altas en lo que va de la década y la creación del empleo formal en la Ciudad de México es la más importante del país.

De hecho, el 17 por ciento de todo el empleo formal del país se generó en la Ciudad de México.

Desde enero del 2016 hasta enero del 2017 se crearon 128 mil 676 nuevas plazas de trabajo, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante el evento protocolario, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, precisó que la deuda de la capital mexicana es la más sana del país.

Explicó que la relación de la deuda y el Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México es de 2.2 por ciento, mucho menor al del promedio nacional, que es de 2.9 por ciento.

“La Ciudad de México es la única entidad con un porcentaje de ingresos propios que representa casi la mitad de sus ingresos totales y la deuda de la Ciudad de México recibe las mejores evaluaciones de las calificadoras conocidas”, indicó.

Mancera expuso que la Ciudad de México no tiene deuda en otros lados y ejemplificó que proyectos, como las plantas de termovalorización y la biodigestión, las cuales generarán energía eléctrica y que están financiadas por la industria privada, permitirán a la capital mexicana avanzar tecnológicamente sin endeudarse.

“Es una inversión que es altísima, son inversiones de miles de millones de pesos, pero que la ciudad va a ir solventando con lo mismo que gasta hoy. No es que la vayamos a endeudar a algo que no va a tener la capacidad financiera o que va a requerir un esfuerzo superior”, expuso.

Planteó que el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) no equivale a la privatización de la ciudad, sino que es más bien una forma de hacer crecer las inversiones sin que el gobierno de la capital tenga que erogar presupuesto.

“Es un esquema que se remonta al año 2002 en la Ciudad de México. No tiene nada de nuevo los esquemas financieros que se están utilizando con toda responsabilidad y que es una forma de fortalecimiento financiero para la Ciudad de México”.

INCREMENTO DEL COMERCIO. El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Cher­to­rivs­ki, destacó que los valores de incremento del comercio en la Ciudad de México corresponden a lo observado en países de­sa­rrollados o de la región asiática.

Explicó que el comercio al pormenor creció 27 por ciento con respecto a lo observado en 2015, para alcanzar un volumen de 140 mil millones de pesos en ventas; mientras que el sector de la construcción creció 14.7 por ciento y, sectores específicos, como el de telecomunicaciones, en proporción de 66 por ciento.

En tanto, la inflación se mantuvo en niveles menores al promedio nacional, con 1.08 por ciento.

Por su parte, Edgar Amador, secretario de Finanzas, señaló que la Ciudad de México tiene un Fondo de Estabilización de Ingresos al que se depositan los remanentes generados. Un 30 por ciento de este fondo, explicó, es entregado para contingencias ambientales.

Imprimir