Importancia del Ministerio Público de Judicialización en las labores de procuración de justicia - La Procuraduría te aconseja - | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Importancia del Ministerio Público de Judicialización en las labores de procuración de justicia | La Crónica de Hoy

Importancia del Ministerio Público de Judicialización en las labores de procuración de justicia

La Procuraduría te aconseja -

Rodolfo Fernando Ríos Garza*

Debido a las diversas modalidades en que se presentan los hechos delictivos, es común que los agentes del Ministerio Público se preparen para atender delitos específicos, como robo de vehículos, secuestro, homicidio, entre otros.

Sin embargo, la adopción del sistema penal acusatorio en la capital del país, constante de tres etapas denominadas de investigación; intermedia y de juicio oral, originó una nueva especialización por funciones de la cual surgen los agentes del Ministerio Público de Judicialización.

Estos profesionales integran unidades dependientes de las fiscalías centrales, desconcentradas y de las fiscalías de juzgados civiles y juzgados familiares. Establecen vínculos directos con los agentes del Ministerio Público de Investigación, lo cual les permite mantenerse al tanto del asunto antes de su remisión a la autoridad judicial, por lo que contribuye a que su trámite sea más eficaz.

Los agentes del Ministerio Público de Judicialización participan en el desahogo de la práctica de diligencias que requieren control judicial, como las órdenes de cateo, toma de muestras de fluidos corporales y el reconocimiento de personas cuando se nieguen a ser examinadas; así como en el transcurso de la audiencia inicial hasta el momento en el que soliciten el plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Desde la entrada en vigor del nuevo modelo penal hasta enero del 2017, las Unidades de Judicialización han intervenido en 10 mil 306 audiencias ante el Juez de Control, de las cuales, 7 mil 590 han sido iniciales y de ampliación.

Con esta nueva categoría ministerial la Procuraduría capitalina fortalece las acciones de persecución y combate al delito en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

 

* Procurador General de Justicia del Distrito Federal

 

Imprimir

Comentarios